Ventilador de techo - calcular capacitor?

Tengo un ventilador de techo con motor czerweny, de aproximadamente 25 años de antigüedad. En los últimos tiempos empezó a funcionar cada vez mas lentamente. Los últimos intentos funcionaba solamente en las posiciones 4 y 5, en las 1, 2 y 3 zumbaba pero no giraba. Google "me ayudó" a limitar las causas a dos posibles: Mecánica (rodamientos empastados o sucios, rozamientos, etc) o eléctricas (capacitor).

Dado que gira con facilidad (a mano) me volqué al cambio del capacitor. El que estaba colocado es uno "metalizado" "polipropileno" (de esos que son bastante planos en lugar de cilíndricos) pero le puse uno circular "tradicional" del tamaño aproximado de una pila eléctrica. Ahora directamente no arranca (produce un zumbido pero no comienza a girar en ningún momento).

Los datos que tengo son: El capacitor "viejo" es de 650V pero se borró el dato de los uF. El "nuevo" es de 2.5uF y 450V. Hasta donde sé el voltaje no importa demasiado, ya que va a 220V AC y cualquiera de los dos es mayor, pero los uF son bastante críticos.

¿Qué debería hacer?

4 Respuestas

Respuesta

Me parece que el condensador que has quitado es un condensador para compensar la reactiva del motor, o bien un filtro para eliminar los parásitos y no un condensador de arranque como el que me parece que le has puesto.

También debes controlar que sea un condensador de de corriente alterna, Vac y no de Vdc.

Si quieres puede mirar las instrucciones de instalación

Muchas gracias! El condensador que coloqué es VAC, por ese lado no hay problema. El "viejo" es muy diferente en aspecto al "nuevo", pero estaba ya muy añejo. De hecho uno de los cables terminales se desprendió solo, antes de poder quitarlo del motor.

Si fuera este caso ¿Cómo debería comprar el repuesto? El "viejo" que quité es como este  (físicamente, no conozco sus especificaciones). El "nuevo" que coloqué es amarillo, similar a este

¿Hay algo que pueda probar antes de comprar, para dar con el capacitor correcto en la primera intención?

Gracias nuevamente

El condensador mostrado, (rojo) de 1.600Volts tiene muy poca capacidad y diría que su función es la de eliminar los parásitos o interferencias, por lo que si lo quitas el ventilador debería funcionar igualmente, aunque genere interferencias y parásitos.

Según el manual de instalación de la marca, este ventilador debe tener en algún lugar un mando, no es cierto, pues más bien creo que la avería puede estar en el mando, y no en el motor del ventilador.

Si puedes, pon una foto del "condensador" que has quitado, y de las referencias que tiene, y también alguna foto del motor y sus cables, para ver si te podemos dar alguna otra orientación

Respuesta

Coloque otro capacitor de 2.5uF en paralelo al que ya había puesto para obtener los 5uF. El de 2.5 esta debidamente probado para ventiladores de pedestal que tienen mucha menor inercia en el arranque que los de techo.

Respuesta

Incluídos aquellos a los que me llegó la notificación pero no puedo ver aquí en el hilo. Finalmente compré un ventilador nuevo; ya está instalado y funcionando.

Respuesta

¿Qué debería hacer..? ... Fácil = "Llevar el ventilador a una casa de BobinadosBobinados" ; allí sabrán calcular el tipo de capacitor que necesita, así como "cual es el problema real" ... Seria una lastima que por "hacer malos experimentos" estropee un equipo que debería estar en un Museo de La Ciencia.

Bueno: Pensé que había una opción mas inteligente que simplemente "hacer malos experimentos". Supuse que tal vez, o bien por el tamaño físico del capacitor "viejo", o midiendo con el multitester algo de los bobinados, o por algun otro método, podía saber qué es.

Claramente concurrir al especialista es una respuesta obvia, y usualmente válida. En algunos casos tal vez el costo y el tiempo invertido no justifican.

Precisamente Doctor... la que Yo le di, es la "Respuesta Inteligente" ... Pero el equipo es suyo y tiene todo el derecho de hacer los experimentos necesarios, que satisfagan su curiosidad. Solo digo que, si el bicho fuese mío, lo trataría con más Respeto.

La pregunta no admite más respuestas