Ruido en el ventilador cuando el regulador esta a bajas revoluciones

Como evito el ruido magnético del ventilador de techo. Se puede cambiar el regulador

3 Respuestas

Respuesta

Es difícil de eliminar y el diseño es crucial para evitarlo, pero algo que lo va haciendo aumentar es la perdida de capacidad del condensador de trabajo. ¿Ese ruido te lo hace desde el día que lo compraste? ¿O ha ido aumentando poco a poco? Obviamente una limpieza y engrase de tanto en tanto le viene que ni pintado pero si el ruido es el zumbido magnético no viene de engrase. Si ha ido aumentando posiblemente con los años se va descapacitando el condensador gira más lento y hace un mayor zumbido eléctrico o magnético (al final son campos electromagnéticos puedes llamarlo como quieras) Si ha ido aumentando con los años yo cambiaría el condensador del ventilador. Suele ser así:

o normalmente asi:

Miras los microfaradios que es (uF) y compras uno de 400-450V y esos microfaradios Estos son los condensadores tipo CBB61. Te costara entre 1 y 3€ en aliexpress, algo más en la tienda de electrónica más cercana a casa.

Respuesta

Este ruido (zumbido de red) lo produce la parte magnética del motor, sometido al sistema de control que se utiliza en estos casos: El control de fase, el mismo que se utiliza para regular la luminosidad de las lámparas incandescentes.

Tiene que ver con la rigidez con las que están apretadas las chapas magnéticas del motor, apriete que en muchos motores está confiado a resinas plásticas, que con el tiempo envejecen y las chapas se aflojan. No tiene remedio.

Respuesta

Tal vez el regulador que tienes no es el especifico para Motores de CA ..