Par de bielas con platos recién comprado. ¿Defecto en los dientes?

|

Siempre me ha gustado andar en mountain bike y actualmente estoy restaurando desde cero mi bicicleta tras acabar cansado de reparaciones llevada por mecánicos sin mucho éxito...

Mi duda es básica. He encargado por Internet unas bielas con sus 3 platos nuevas marca Shinamo Altus 8v para ponérsela a una bicicleta que cuenta con un cassette de 7 velocidades. Lo he recibido este sábado a la mañana, y al abrirlo me ha sorprendido un poco el estado de los dientes del plato grande y mediano (en el pequeño parece no apreciarse anomalías).

Se puede apreciar algunos dientes con menos largura y con forma aplanada en comparación al resto que se encuentra en punta (marcados en rojo que veréis en la imagen). También una rebaba pero no me preocupa tanto al poderse limar con facilidad (marcado en verde). Además entre cada diente donde se encaja los rodillos de la cadena, algunas cuentan con menor profundidad y mayor anchura que otros. Todo ello puede perjudicar con mayor brevedad al desgaste de los platos; y provocar saltos de un diente a otro con la cadena.

Entiendo que la elección de mi modelo de biela es el más económico 18´79€, pero debería de afectar al material y diseño estético solamente, no al diseño de la mecánica, afectando a la larga el funcionamiento y su vida útil. ¿Es un defecto de fábrica o todos los platos suelen tener estos defectos? ¿Debería pedirles que me cambien por otro del mismo modelo o invierto mas con la esperanza de toparme con uno que no tenga esas diferencias?

A continuación dejo los dos enlaces de las fotos subidas a un servidor de imágenes:

https://ibb.co/cJSBzz

https://ibb.co/mopoCK

Respuesta

No son defectos, son para los cambios de la cadena entre platos

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Como respuesta rápida, no son defectos, la diferente forma de los dientes es para facilitar la entrada y salida de la cadena al subir y bajar el desviador.

En cuanto tenga tiempo intento extenderme en la explicación.

Respuesta

Ante mi desconocimiento en el tema andaba con la mosca detrás de la oreja.

Ya me quedo más aliviado :)

Respuesta

Pues un poco de lo mismo. NO son defectos estan diseñados para que cuando cambies a un plato mas grande la cadena se indexe o se monte a esos dientes un poco mas cortos y el tiempo y efectividad sean mas cortos, suaves y precisos.

Si observas los piñones o coronas del cassette ocurre lo mismo algunos dientes son mas finos y mas cortos que el resto para que cuando se monte la cadena en los pasos de las coronas sea mas fácil, menos brusco y con mejor efectividad.

Dependiendo de la marca y gama los moldeados de los dientes tanto en platos como coronas son diferentes siendo los mas efectivos progresivamente los que mas suben en calidad y precio.

Lo ideal seria que si restauras la bicicleta y estas cambiando partes de la transmision lo hagas todo junto aunque te cueste mas de una sola vez es mejor que hacerlo por tandas y de a poco.

Osea si quieres cambiar lo platos estas obligado a poner un cassette nuevo y cadena tambien para que todo funcione correctamente de nada sirve que tengas una cadena estirada de hace 5 años con un cassette igual de viejo y unos platos nuevos lo mas probable es que el paso de platos sea un problema.

Si no puedes comprar todo a la ves ve comprando por partes y luego instalas todo junto

Muchas gracias por la explicación tan detallada. Lo que si me resulta raro es que esas diferencias entre los dientes no lo encuentre en el plato mas pequeño, siendo todos iguales.

En efecto a parte de los platos con sus bielas voy a cambiar también la cadena.
El cassette por el momento no; a simple vista se le ve perfecto. Lo extraje, le solté el remache de las fijaciones para separar todos los platos (ignoro si hice bien) para poder limpiarlo a fondo y cambiarle algunos separadores que se encontraban podridos. Lo volví a montar sin fijadores. Si noto que no va fluido le pongo un cassette nuevo...

Sobre la rebaba marcada con el circulo verde en la fotografía ¿También es parte del diseño para realizar su buen funcionamiento en el cambio de marchas o lo debo de lijar?

A ver por intentare explicar algo que creo deje algo claro pero primero...

¿Por qué tocarias algo que tu crees que esta mal? ¿Y Si crees que esta mal porque no lo has devuelto o cambiado? Y si sabes mas, ¿por qué preguntas?

Entiende algo, hay ingenieros rompiendose la cabeza para diseñar no solo las bielas y los platos sino tambien ver que el funcionamiento de los mismo sea mas eficiente por el uso y el ciclista no note brusquedades a la hora de cambiar de marchas.

En el caso de que hubiese una rebarba, metal de sobra en la pieza o anomalia enel producto el servicio de control de calidad no dejaria que el producto llegue a las tiendas, asi de sencillo.

Como explique antes, esas diferencias que ves en los dientes son para que al cambiar las marchas mas especificamente al subir la corona ente los paltos que es tu pregunta sea mas sutin mientras pedaleas no pierdas traccion y encima sea eficiente para que puedas subir la cuesta en el menor tiempo y transicion suave y ejerciendo fuerza continua.

Si das vuelta la bici y cambias los platos y miras desde la biela que no tiene plato veras como la cadena se montara al plato justo sobre esos dientes que tu crees que estan defectuosos

Si tienes otra pregunta puedes hacerla. O cierra y vota la respuesta. (Si quieres. Claro)

En ningún momento he querido demostrar que entiendo más. Todo lo contrario, soy un novato en el tema.

Pero tengo derecho de cuestionar las dudas que siguen pendientes, como es el caso de la rebaba que no se me informo.
Al final por precaución cambiare también el cassete aunque lo vea a simple vista impecable.

Muchas gracias amigo!

Respuesta

Leyendo las respuestas a tu pregunta yo si me cuestionaria esa duda que tienes. Me dedico a montar y restaurar bicicletas usadas y repaso los materiales usados por si hay q desecharlos. Una cosa que valoro en unos platos es el desgaste. En unos platos son varios puntos donde hay que revisar. Cuadradillo, rosca del pedal, desgaste de dientes y entre dientes, deformacion de la biela o cualquier anomalia a la vista. En unos platos de montaña los fabricantes y diseñadores crean ciertas deformidades y desgastes creando cierta asimetria con los demas dientes para como dicen los intervinientes facilitar el transito de la cadena al cambiarla de plato. Lo que no facilita ni interviene para nada es la comba desigual entre dientes. Es señal de desgaste y me sorprende que siendo nueva se tenga. Yo si estaria preocupado siendo nueva. Como tu mensaje lleva tiempo seguro que has decidido dar una solucion pero bueno a modo de conocimiento de materiales viene bien para cuando hagas el mantenimiento y revision de tu bici. Esos desgastes suelen producirse por un uso excesivo del kilometraje de la cadena asi como de no limpiarla . Cuando superas ciertos kilometros en una cadena primero se desgasta los piñones y despues los platos por lo que cuando quieras cambiar la cadena te obligara a cambiarlo todo por el desgaste producido. Yo uso la bici de corredor que el trato y uso es mas limpio que en una de montaña y cuando paso de 3.500 kms ya la cambio para evitar esto q te digo.