Patina la cadena de la bici

Hace poco tiempo he cambiado el cassete ( 12-36 Deore ) y la cadena de la bici ( Deore ) por desgaste de los mismos. Los platos son Deore Hollotech II con unos 600 kms., El caso es que cuando cargo la transmisión en subidas cortas y pronunciadas me patina la cadena; teniendo que llevar una cadencia muy lenta y progresiva para que no salte la misma. Tengo bien ajustada la transmisión al completo pero me ocurre cuando cargo fuerte o me levanto del sillín. ¿Necesita un periodo de rodaje para asentarse bien? O por el contrario; tengo algún otro problema.

1 Respuesta

Respuesta

Yo confirmaría que la cadena fuera correcta para el número de piñones correctos.

Es decir, me figuro que 9 piñones y cadena de 9 piñones. Creo que pueda venirte de ahí el problema.

No debería de saltarte con tanta facilidad por problema de sincronismo de los cambios y con 600 km de plato, no es nada.

Apuesto a cadena incorrecta para esos piñones.

Miralo y si quieres me puedes decir de nuevo si no fuera eso.

Hola Quique. Los piñones son de 9 velocidades; CS-HG61. La cadena es también de 9 velocidades; CN-HG53 y le tuve que quitar eslabones ( uno interior y otro exterior) para que me diera el largo correcto calculado en 142,5 cmts./112 eslabones. Yo creo que está todo correcto; aun así no va como debiera, saludos

Pues parece que tienes todo correcto. Pasare a enumerar una serie de pasos a comprobar a ver si damos con lo que falla.

Entiendo que estará bien sincronizado los cambios, desde el segundo piñon más pequeño hasta que no haga nada de nada de ruido ni intentos de subir o bajar la cadena.

Buen estado del cableado y no estaría de más engrasar un poco.

Y por último y lo que más apuesto a que sea: la patilla de cambio que esté doblada.

Se que será mucho trabajo, y tardarás pero cualquier cosa ves contándome a ver si damos con lo que ocurre.

Bueno, lo que he notado es que la palanca rapidfire de cambio a subir piñones le cuesta un poco; puede ser por la manía de lavar la bici después de una salida por el monte y le he echado wd-40 para soltarlo un poco al igual que a las entradas del latiguillo en sus fundas. Voy a probarlos mañana y si no veo resultados cambiaré cable y latiguillo de l cambio trasero ( no los he cambiado en 8 años). Luego te cuento, saludos y hasta pronto

Ok, puede ser perfectamente eso, que se te colara algo de barro o porquería en el cableado, lavarla está bien, pero el agua a presión aunque facilita mucho hay que tener mucho ojo.

Ya me cuentas!

Hola Quique, perdona el retraso al contestar pues no he salido en bici mucho últimamente por estar resfriado ( menudo trancazo ). Bueno como te dije revisé latiguillo de cambio y opté por cambiarlo junto a su cable y la diferencia de funcionamiento ha sido abismal recuperando toda la suavidad en el cambio de piñones que tenia desde el principio, ahora parece nuevo.Este fin de semana he vuelto a testear la transmisión para verificar lo del salto de cadena patinando en los piñones y después de hacer dos rutas, ayer de 45 kmts.y hoy de 53 kmts. principalmente por pistas y senderos con alguna subida bastante técnica he comprobado lo siguiente:

1º.- por pistas y senderos mas o menos rápidos, el cambio, se comporta de maravilla subiendo y bajando los piñones tanto de uno en uno como de dos en dos y en algunos casos subiendo tres coronas de piñones a la vez manteniendo dos cadencias de referencia; una cercana al "molinillo" y otra cargando las pedaladas a una potencia media.

2º.- en las pocas subidas técnicas que he tenido en ruta, cortas y pronunciadas las he subido a molinillo sin problemas tirando de 22/28 y 22/32 ( con el 22/36 derrapaba la rueda).

Las mismas cuestas las he repetido con los mismos desarrollos pero levantado del sillín y cargando pedales pero sin exagerar y en alguna ocasión me ha patinado la cadena pero no en todas.

Por todo esto llego a la conclusión de que, solucionado el tema cables y sincronizado de cambio, puede ser que necesite un periodo de rodaje tanto la cadena como el cassette para que asienten bien. Recuerdo que cassette y cadena antiguas, aún desgastadas, no me patinaban nunca.

Espero tu opinión al respecto y perdona por la extensión del texto saludos y hasta pronto

No deben de patinar y al ser nuevo tienen que ir como un reloj suizo... muy muy exactos y precisos.

Pues salvo que tengas mal sincronizados los cambios...(que no lo creo después de tus comprobaciones)

Al ser toda la transmisión nueva y cableado engrasado y demás todo bien, ya solo te quedaría mirar la patilla del cambio.

Como mucho desmontarla y ponerla en una mesa plana a ver si tiene algún pequeño golpe y sea eso lo que te provoca ese salto... (Que no aprecias casi ahora por estar el resto tan perfectamente ajustado)

Creo que ya solo quedaría eso... Aunque si es, te recomendaría cambiarla, suelen ser unos 25€ aprox... y así no gastas más y de manera irregular la nueva transmisión.

La verdad es que no se me ocurren más cosas y tampoco hay más cosas que mirar... buje de rueda dañado... pero eso es muy muy difícil... me oriento a la patilla.

Prueba y dime a ver..

Hola Quique, gracias por tu atención. Haces referencia a la patilla de cambio y, en efecto, se ha llevado unos cuantos golpes por caídas que he tenido pero siempre la he revisado después y no ha pasado de arañazos en la pintura; otra cosa es que al cambiar el casete tuve que ajustar el tornillo que regula la proximidad de la misma patilla con la corona 36 para quitar ese golpeteo lateral tan característico y ya está. Hoy mismo he hecho 50 kmts. por carril bici y buscando hacer patinar la cadena no lo he logrado ni aposta; ya sea cargando en subidas con mala leche y en repechos cortos pero pronunciados. De todas formas voy a desmontarla y a mirar lo que has dicho para estar mas seguro. Por el buje no creo que sea pues cambié las llantas hace pocos meses y van como la seda
. Gracias nuevamente por tu atención y hasta pronto-

Me alegro mucho que ya vaya bien, la verdad es que solamente te he guiado poquito porque te has desenvuelto muy bien desmontando y haciendo tú las cosillas.

Hola Quique, como te dije volví a revisar la patilla de cambio y sin quitarla. Tan solo me ayudé de un artilugio que me he inventado parecido a la herramienta de taller que tienen para verificar que la misma no esté doblada y descubrí que no estaba del todo recta. Llevé la bici a un taller de mi confianza para que la verificaran y me dijeron que tenía un pequeño toque y estaba un pelín doblada. No me la cambiaron, tan solo la reajustaron. Como te dije probé la bici antes y no conseguí hacer saltar la cadena pero si observaba algún ruidillo que no me terminaba de convencer achacándolo a la edad de la bici. Después de llevarla al taller volví a rodar con la bici y he observado que ya no hace ese ruidillo del que te hablo.

Bien pudiera ser que los problemas que tenía se debieran a varias cosas: cales. fundas y patilla; el caso que ahora sí va bien todo.

Muchas gracias por tu atención y consejo, a veces uno cree saber algo pero no está seguro y el consejo de un tercero es crucial parra solucionar el problema. Nuevamente gracias y espero que si alguien lee ésto también le sirva como a mí, saludos y muchas gracias