Ruido al pedalear

Es una bici de montaña, cambié las coronas de atrás y ahora al dar pedales suena "crac crac" como si la cadena rozara en algo pero no roza en nada al dejar de dar pedales no suena, suena más al hacer más fuerza y al meter la 4ª o 5ª velocidad (se hace más fuerza), yo no sé si puede ser de que al cambiar las coronas no coincide bien la cadena con las nuevas coronas o con los platos, si pudieras decirme de qué puede ser.

2 respuestas

Respuesta
La verdad es que sin ver tu bicicleta en persona me resulta complicado asegurar de dónde viene el ruido pero te voy a dar algunos de los motivos por los que podría sonar ese ruido al pedalear.
1. Podría ser que, como dices, las nuevas coronas no se asienten bien en la cadena vieja. A veces la cadena está amoldada a los piñones ya que se han ido desgastando al mismo tiempo por lo que no notas que vayan mal y es cuando cambias uno de los dos cuando las cosas empiezan a fallar. De todas maneras, si fuera por esto notarías no solo ese ruido sino también que a veces das pedaladas en falso como si no cogiera bien la cadena a los piñones.
2. También podría ser que los piñones nuevos no estén todo lo apretados que deberían con lo que tengan cierto juego entre ellos y sea de ahí de donde vengan los ruidos. Cuando haces más fuerza llevas engranados los piñones más pequeños que suelen ser piezas libres, no unidas a los piñones superiores más grandes. Con la mano comprueba que el casete de piñones no tiene juego lateral. Si así fuera, bastaría con apretar un poco más el tornillo que une el casete a la rueda hasta dejarlo sin juego.
3. También puede ser que el ruido provenga del eje del pedalier, la pieza a la que están unidas las bielas y que hace que giren. Sus rodamientos se van gastando con el paso de los kilómetros, así como con el agua y el frío. Si te da la sensación de que el ruido procede del eje del pedalier, entonces bastará con cambiarlo por uno nuevo y arreglado. No son nada caros y merece la pena.
4. Otro ruido al dar pedales puede provenir de la tija del sillín. Al ser de metal, si no está un poquito engrasada, produce ruidos que se acentúan al ir dando pedales ya que te mueves sobre la bicicleta con movimientos rítmicos que producen esos ruidos.
5. Por último, ya que me dices que a simple vista no roza nada. Si vieras que en el plato mediano y los piñones pequeños roza habría que ajustar el cambio de los platos.
Espero que puedas solucionarlo y si tienes más dudas, aquí estaré dispuesto a seguir ayudándote.
Respuesta
Yo diría que esa cadena esta estirada y amoldada al desgaste que le diste con las otras coronas. Solución cambio de cadena.
Doy por entendido aunque no dices nada, que antes ese ruido no lo hacia, y doy por echo que has puesto el mismo numero de coronas que tenias antes, ¿cierto?
Date cuenta que tanto la cadena, como los platos y la cadena digamos que van desgantando a la vez, si pones coronas nuevas y dejas la cadena vieja, ruido asegurado y problemas de que salta por encima de los dientes porque tiene holgura, problemas porque en los platos no engancha a la perfección etc etc, por eso es aconsejable cambiar la cadena a medio uso de las coronas.
Para saber digamos, que de manera rápida, casera y fácil si la cadena esta estirada(que lo esta seguramente) ponla en un plato, el que quieras, normalmente en el grande, y colocala en el corona pequeña, con la cadena puesta en el plato y cogiéndola por los laterales con los dedos (una mano en la parte alta del plato y la otra en la parte baja) ve estirándola tratando de digamos juntar las manos en el centro del plato, seguramente iras notando y viendo que la cadena va avanzando con tus manos, osea que empieza a remontarse sobre los dientes del plato, ese el síntoma de que esta estirada.
Personalmente cambiaría la cadena, ya que en estos casos, los sustos son que cuando te pones de pies sobre la bici para hacer fuerza porque tengas que subir algún repecho, la cadena no enganche bien en los dientes de los platos y patine, el susto es grande, pero el riesgo a perder el equilibrio al dar la pedalada en falso y caerte en una de esas es mayor aun.
Un saludo y si algo más necesitas por aquí andaremos.
Gracias, las coronas me las puso un mecánico y fue cuando empezó el ruido, la cadena debo de llevar miles de km sin cambiar, yo la cuido y procuro no cambiar a desarrollos muy cruzados pero supongo que se desgastará.No patina al pedalear, agarran bien los dientes, el ruido es como si rozara con el desviador pero no roza, supongo que volveré al mecánico a ver qué me dice, he leído que se debe cambiar la cadena al cambiar las coronas y los platos, no sé si puede haber otra razón para ese ruido, espero no abusar de tu amabilidad.
Razones puede ser desde que haya quedado un poco floja la piña de las coronas, hasta que la cadena no sea compatible al 100% con la piña que te puso, pasando por el desgaste que comentábamos anteriormente, por un eslabón que este un poco dado de si o mal cerrado y pegue en la corona inmediatamente superior a la que llevas engranada, pues ser que con el cambio de piña haya que reajustar el cambio trasero, pueden ser mil cosas nin.
Si la piña nueva la pusiste en un taller, mi consejo es que te acerques hasta allí y comentes el problema, seguramente sea pecata minuta la solución, como mal mayor cuenta con un cambio de cadena por desgaste que seguramente sea eso.
P.DE Menos mal que hay alguien que sabe que cruzar la cadena es excesivamente malo