Instalación para bomba de pozo de 10A

Me van a poner la luz en el campo para un pozo, también la usare para enchufes y luces. El electricista me ha preguntado que sección de cable quiero poner. El cuadro estaría a 4 metros del contador y el pozo a unos 100 metros. Imagino que debería de poner un general de corte mas diferencial mas magnetotérmico para el pozo, los enchufes y las luces. La bomba es de 9,8A, trifásica a 400v (sin neutro). Me podéis decir que tipo de general de corte poner (amperaje y curva), tipo de diferencial y que magnetotérmico poner al pozo. Me han dicho que también debo poner un contactor y relé térmico.

1 Respuesta

Respuesta

Si el electricista te pregunta A TI "que cable poner", mi mejor consejo es "Cambia YA de electricista", porque ese te hara algun desastre.

Para ese consumo, a 100 metros necesitas un cable, supongo subterraneo porque ni eso aclaras (o el bruto electricista ni lo sabe)... de tipo Sintenax de 4 x 4 mm2 : tres cables para las fases... mas uno para la TIERRA.

Para proteger ese cable, te haria falta una Termomagnetica tripolar (ya que no usa el neutro) de 3 x 25 amp, mas un Diferencial de 25 Amp y sensibilidad 30 mA.

Ten en cuenta que la termomagnetica protege EL CABLE, no el motor. Si deseas proteger al motor, tambien deberia ponerse un GUARDAMOTOR que se pueda regular en los casi 10 Amp de consumo por fase de la bomba.

Y todo eso de arriba... lo debe saber calcular EL ELECTRICISTA QUE INSTALA, no "preguntarselo al que pidio su trabajo".

De paso: Para enchufes y luces, tienes que usar OTRA LINEA INDEPENDIENTE, no se puede usar la misma, por un lado por simples razones de seguridad y por otro que las Normas vigentes para instalaciones electricas no lo permiten... Y para esa segunda linea, hace falta saber "cuanto vas a consumir en el enchufe", porque no sera lo mismo si vas a poner unas pocas lamparas LED o vas a poner una sierra de 5 HP... y tambien hace falta saber a que distancia estaran esos enchufes.

Y de nuevo... eso deberia saberlo EL ELECTRICISTA.

No me molesta tu pregunta, me molestan los "electricistas" que hacen un trabajo de puro arriesgados, sin conocer siquiera las normas y los calculos elementales que exige su profesion.

Si la verdad no me da mucha confianza, entiendo tu molestia, creo que buscaré a otro. ¿El térmico del pozo de que curva?. ¿Y el general también de que curva?Por saber si este electricista me dice alguna barbaridad y me aconseja algo raro.

Gracias por tu consejo y respuesta.

Porque imagino que el esquema a seguir sera cable desde el contador a un general de corte y de ahí saldrían dos, uno al cuadro del pozo y otro al de los enchufes y luces. Los enchufes no son para poca cosa, por si alguna vez necesito enchufar algo, pondré dos, y dos luces led.

osea si son para poca cosa los enchufes

Los termmagneticos, "Curva C", la mas comun, no es nada con requisitos fuera de lo normal.

Si los tomas estan en el mismo extremo de la bomba, a esos 100 metros, tal vez te convenga llevar un cable de mayor grosor y poner el tablero que divida a "Bomba" y "Tomas y luces" en ese extremo. Si son "tomas normales", se protegen con termomagneticas de 16 Amp, curva C tambien, y el grosor del cable, dependera si esta tambien a esos cien metros o esta mas cerca.

Y repito: Tu pregunta no me molesta, pero me indigna que el electricista que deberia saber todo eso mejor que yo, porque "lo esta viendo con sus propios ojos", te lo haga preguntar!. Es como que el medico te mande a pedirle consejo al famaceutico antes de recetar algo.

Me parece que es un chapuzas este electricista. Te preguntaba lo de la curva porque dijo algo de curva D para motores o no se que. Ya tengo decidido que voy a buscar otro, gracias otra vez por tu consejo.

Te aclaro como es el tema "de las curvas": La C es la mas normal, para "usos generales". La "B" se usa cuando son lineas muy largas a proteger: Lo tuyo son 100 metros, largo pero no exagerado, la "D", si, es aconsejada para "Motores con picos grandes de arranque"... pero eso seria mas bien para el caso de un compresor grande de aire, que estara arrancando una vez cada cinco o diez minutos, no para una bomba que va a arrancar una o dos veces por dia... y que de paso, tiene una termica ya de por si algo sobredimensionada por el largo del cable. Asi que... va la C, no tiene sentido hacerte gastar demas en una "D".

Pues vaya me has ayudado bastante, gracias por tus respuestas. Cambiaré de electricista, si me dice alguna otra cosa rara ya os comento.

De nada, y éxitos!.