Dilema con enhufes y sección de cable.

En habitación antigua hay enchufe que viene de térmico de 20, y cable de 4 para alimentar aire inverter, ese enchufe esta puenteado a tres enchufes (mal echo) uno

Para tv y 2 para lamparitas. Tanto eso como enchufes tendría que ser cab de 2,5, termic de 16 pero ahora seria un follón. ¿Pasa algo si lo dejo así? Lleva mucho tiempo...

4 respuestas

Respuesta

Deberías quitar el térmico de 20A y poner unos de 16A para proteger el cable de 2,5mm2 y las tomas de corriente.

¡Gracias, me lo temía, por cierto no entiendo la normativa cuando dicen térmico de 20 y sección de 4 si luego el enhufe es hasta 16 A, ¿Se pone de 20, por ejemplo y sección de 4 hasta térmico de 16?

Respuesta

Para térmico de 10A se usa cable de 1,5mm²; para térmico de 16A se usa cable de 2,5 mm²; para térmico de 20A se usa cable de 4mm² y así sucesivamente

Si tienes térmico de 20A, cable de 4mm² y enchufe de 16A, lo que esta mal es el enchufe, pues no va a aguantar los 20A que si van a poder aguantar tanto el térmico como el cable.

Si pero entonces el enchufe del aire (por si solo) aunque no tuviera mas carga

Es de 16a ya que de 20 no hay(según normativa del 2002) porque antes si se utilizaban ,yo pregunto ¿Se puede conectar directamente a ficha de conexion apropiada? Para que aguante mas que un enchufe de 16 ya que no es apropiado?..

Sí que se pueden conectar los cables a una ficha de conexión apropiada.

Respuesta

Lo suyo es poner un magneto de 16A, pero perderás algo de potencia disponible.

Lo ideal seria poder dejar los enchufes en un circuito y pasar un cable para el aire.

En el circuito C4 la norma dice que puedes poner los 3 enchufes del circuito con cable de 4mm2 y magneto de 20A. Pero en este caso especial la norma dice que se debe poner un fusible (o magneto) de 16A por toma de corriente, ya que los enchufes son de 16A.

En todo caso, el C4 es más cómodo cablearlo con 3 circuitos independientes desde el cuadro general (con cable 2,5mm2 y magneto de 16A), como también indica la norma.

Respuesta

¿Dices qué alimenta luces..?

Me refería a que en tiempos pasados el chapucero que hizo la instalación entre otras cosas saco iluminación de algunas habitaciones y la sacó de circuitos de

Fuerza.

Es que hoy en dia aqui en EspañaMadrid, incluso esta Prohibida la seccion de. 4mm para enchufes, si miras un enchufe, veras que el Fabricante pone = Maximo - 16 Amp ... y a parte, iluminacion de 1,5 mm y Pia de 10 Amp

¿Se puede quitar enchufe y dejar cable de 4 con termico de 20 y conectarlo a ficha de empalme adecuada,parecido a conexion de horno en pared?

Claro... No hay problema mientras no bajes de 4 mm... y que lo que alimentes no tenga Tope de 16 Amp

¡Gracias por ayudarme! Quería preguntarte una ultima cosa,En casa de mi Madre,electricista le quitó enchufe de termo y puso una especie de termico o

Lo que sea q pone 20A,para q no tuviera q usar enchufe, ¿Q serà eso? Termico q sirve de interruptor?esta al lado del termo..Un saludo..

Si... Seguramente, debido a lo que te dije, eliminó el enchufe (ya que como te dije, no soporta mas de 16 Amp) y lo conectó directo, sin enchufe. Y obvio... si lo bajas, te corta la corriente al termo,¿no..? O sea, actua como interruptor.

¡Gracias! Entiendo, aunque creo q lo hizo por miedo a cuando se ducha,siempre lo quita y me llamó la atención.El tema de los 16A de enchufes es recurrente y

No entiendo porq la gente pregunta y consiente cambiar termico,cable ... Y nadie pone o casi nadie un interruptor como ese.que si aguanta 20A..¿Pero Es manual o se corta tambien solo? Si hay problemas?

En realidad... yo hasta cortaria la luz, antes de ducharme... pero el hombre es un animal de costumbres (o de costumbres, es un Animal) ...

No entiendo porqué decis que = ".. El tema de los 16A de enchufes es recurrente.."... Nó, no es "recurrente", es Física... y ademas, esta considerado dentro del Reglamento Electrotecnico de Baja Tension (R.E.B.T.) ... o sea = de "recurrente" Nada... DEBE ser así ó seria una chapuza...

Y respecto a ésto que decis =..".. Y nadie pone o casi nadie un interruptor como ese.que si aguanta 20A..¿Pero Es manual o se corta tambien solo? Si hay problemas?.."

Me estas demostrando que "nó tenes ni idea de lo que es la electricidad" ...

Si es magnetotermico, corta automaticamente en cuanto se superan esos 20 Amp... Y es "manual" si bajás la palanquita... claro.