¿ Como cree usted que se prevé la economía ?

Diego quiero plantearle una cuestión :

En una ocasión le pregunte a un experto que si el gobierno de Sánchez afectaba en cuanto al desempleo y su respuesta fue esta :

"el gobierno no favorece no favorece la economía pero la economía seguirá creciendo porque estamos en una senda de crecimiento moderado " . Pues bien tengo dos cuestiones que se las planteo a usted y así usted me responde poniéndome también el numero :

1 - he visto una noticia que el paro ha crecido en un 46000 de parados mas desde el gobierno de Sánchez, entonces ¿es realmente cierto que el gobierno no afecta al crecimiento del empleo?

2 - Aunque ahora no pasara nada o no afectara al crecimiento del empleo pero ¿después pueden verse resultaos negativos? Porque a veces las consecuencias salen o ocurren después de años .

1 Respuesta

Respuesta

La pregunta es muy interesante, efectivamente los socialistas no se caracterizan por su habilidad en materia económica, lamentablemente la izqueirda tiene un pensamiento más inclinado hacia lo social, derechos, ayudas y la derecha tiene inclinación hacia lo económico, por eso los períodos de gobiernos socialistas, son donde se destruye la economía. Pero se recuperan algunos derechos perdidos. Lo que habría que preguntarse es, por qué no se puede hacer un equilibrio entre los dos pensamientos... sería lo ideal, pero parece que la estupidez de unos y otros no permite llegar al gobierno ideal. Pero como bien dices, todo es parte de un proceso, las cosas (salvo catástrofe o locura del gobernante de turno) no ocurren de un día para otro. Lo que hoy vemos, esta destrucción del empleo, no es 100% culpa del Gobierno de Sanchez, yo me inclino más por un proceso que empezó con la segunda presidencia de Rajoy, donde fue elegido por cansancio, sin mucho poder, con problemas internos en su partido, y problemas externos donde todos querían su cabeza y el proceso termina con un asalto al poder (constitucional) pero de difícil aceptación de parte de todos, que termina en un Gobierno de Sanchez, que también casi no tiene poder en las cámaras, sumado a lo que te decía, que el socialismo no se caracteriza por ser hábiles economistas, y termina en una destrucción del empleo. ¿Y qué medida ha tomado Sanchez? Ninguna. ¿Y el mes que viene? No se va a revertir la tendencia y habrá más desempleo. Y a esto, hay que sumarle el conflicto de Cataluña, que representa el 20% de la economía de España y que en manos de Sanchez que quiere quedar bien con Dios y con el Diablo, hace que los independentistas tengan un nuevo respiro y yo creo que terminará con una nueva declaración de independencia. Todo esto hace que los inversores internacionales, piensen muy bien si vale la pena entrar en España. Y eso se refleja en la Bolsa, en el Ibex35. Y me preguntabas si se puede prever la economía, un gran indicador es el Ibex35, los índices bursátiles justamente se crearon como termómetro de la economía (hace más de 100 años). Si ves el índice bursátil de un País caer, preocúpate. Y el Ibex35 hoy está en niveles muy bajos, en 9200 puntos, que si lo comparamos con hace 10 años, estamos en niveles de crisis. Otro indicador que puedes mirar para ver cómo va el País, el PIB comparado con años anteriores y un factor muy interesante, la cantidad de petróleo consumido y la electricidad consumida ! Si ves que todos estos indicadores caen, con seguridad la economía está cayendo. Un experto te dijo que estamos en un crecimiento moderado, yo no estoy tan seguro. Yo creo que estamos estable, pero no crecemos y como no reaccione el Gobierno rápido, empezamos a caer. Sanchez debería convocar a elecciones de forma inmediata, pero no lo va a hacer, se aferra al poder y va a terminar mal, porque su aliado es Podemos, que son inestables politicamente y son muy agresivos a la hora de dar pasos. Si no le pegan el golpe final a Sanchez, es porque Ciudadanos está muy fuerte y la crisis del PP le está ayudando a Ciudadanos. Pero no creo que Podemos se quede de brazos cruzados durante dos años, porque perdería mucha fuerza electoral. Como ves, la cosa es muy complicada, así lo veo yo. Y te aseguro que soy apolítico, porque yo soy TRADER, por lo tanto tengo que hacer el análisis lo más neutro posible. Si quieres saber cómo estoy en este momento, bajista en la bolsa española, desde hace más de un año. Y alcista en bolsas de USA, desde que asumió Trump. Pero ojo, ya hay indicios que la economía de USA, va a empezar a caer, con loq ue saldré de mis posiciones alcistas en USA. Y eso arrastrará aún más a Europa y sobre todo España será de los que más sufra. ¿Qué le haría bien a la economía española? Que el conflicto con Cataluña se termine a favor de la unión de España y que los independentistas se calmen y se olviden de sus planes. Pero en este momento, no lo veo posible. Y no creo que Sanchez ayude. EN fin, no se si te he aclarado cosas. De todas formas, estamos dentro de la UE y no dejarán que España caiga, como mucho sufriremos un poco.

Estimado Diego su explicación ha sido totalmente satisfactoria y muy bien redactada . Respecto a su respuesta tengo unas ultimas preguntas se as numero :

1 - La única solución al problema  ¿ es que se convoquen elecciones anticipadas y entre un partido de derechas como Ciudadanos o PP ?

2 - Si entra Podemos ¿ no caerá mas la economía puesto que es un partido de izquierdas como el PSOE ? .

3  - No entiendo cuando usted que estamos dentro de UE que no dejaran que España caiga ¿ Quien no dejara que España caiga ? .

Ya ves lo interesante que se está poniendo esta charla !

Primera pregunta, elecciones deberían convocarse urgentemente, no porque el PSOE está en el Gobierno (si fuera Ciudadanos te diría lo mismo), sino porque se supone que la moción de censura, no es para poner a un Presidente que no ha sido votado, sino para quitar del Gobierno a un Presidente que ha cometido irregularidades. Entonces es entendible que luego de un tiempo lógico, se llame a elecciones. Y si sale elegido el PSOE, pues bienvenido sea, pero tendrá el peso de los votos. Algo que no tiene en este momento.

Que entre un partido de derechas, no se si es la solución, seguramente los de izquierdas dirán que la solución es un Gobierno de izquierdas y los de derechas... pues ya te lo imaginas. Yo creo que no es muy difícil arreglar la economía y no es una cuestión exclusiva de la derecha. A mi me gustaría un Gobierno de izquierda con buenas ideas económicas o un Gobierno de derechas con buenas ideas sociales.

Pregunta 2 ... si entra Podemos... no creo que hagan bien los deberes en materia económica, por su forma de pensar. Si llegan al poder y resulta que hacen las cuatro cosas que hay que hacer, lo harán bien. Si van con la idea de que los grandes capitales, las multinacionales, USA y Trump, el Rey, y todos los frentes abiertos que tienen, son todos malos para España, no sólo le harán mal al País, sino que van a durar muy poco tiempo. Al final, si tu estás peleado con el 80% de la gente, ¿quién está equivocado? el 80% o tu? Por otro lado, tenemos al Gobierno de Tsipras en Grecia, que hizo volar a Varoufakis, bajó la cabeza ante la UE y todas las brabuconadas, terminaron en un si Señor lo que ustedes digan.

Vivimos en un Mundo, en el que todos dependemos de todos y en el que nadie quiere que haya loquitos. Incluso hasta Donald Trump, una vez que se le pasan los calores, se sienta a hablar hasta con Kim Jong Un, algo que ni siqueira hizo Obama. Como ves, ni el más poderoso, es poderoso. China habla con USA, Rusia habla con USA y con China. Y al final, los Maduro, se quedan afuera.

Tercera! España es un País clave en la UE, es el cuarto País en tamaño, ahora que Inglaterra está afuera. Tiene casi el mismo tamaño de PIB de Italia que es el tercero, y además, el quinto País tiene la mitad de PIB de España. Entre los cuatro más grandes Alemania, Francia, Italia y España, tienen el 60% de todo el PIB de la UE, que está formada por 27 países. Es evidente que una crisis en España, afecta a toda Europa y van a controlar la situación para que ningún País de los grandes entre en crisis económica. ¿Quién se encarga de esto? El resto de los Países europeos, y si al final Europa va a un Gobierno único, sería a mi manera de ser, una gran solución a estos bandazos políticos. Y no estoy considerando un gobierno de derechas en Europa, no necesariamente. Francia es Socialista por naturaleza y es uno de los grandes Países del Mundo desde hace muchísimas décadas. Al contrario de lo que piensa la mayoría, Alemania tiene un largo historial de Gobiernos socialistas y ya ves la potencia que es. En fin, trato de ser neutro, no le tengo miedo al socialismo y creo que el PP tiene por delante una etapa muy complicada que puede llevar incluso a su fin.