Doctrina de Jesús

Pienso que el capitalismo es bárbaro(pobreza, explotación, etc) pero el comunismo también es bárbaro(si tienes dos casas te quitan una y si tienes dos carros te quitan uno) ¿A cuál de los dos sistemas apoya Jesús? ¿O no apoya a ninguno de los dos? No se debe utilizar el nombre de Jesucristo con fines políticos... ¿Qué tan bajo somos capaces de llegar con tal de inculcar nuestro modo de pensar? ¿Seremos capaces de utilizar la palabra de dios alterando lo que Dios realmente quiere decir? Espero que no todo el mundo llegue a hacer eso...

6 Respuestas

Respuesta

Primero que nada, el capitalismo es un sistema de produccion.

Mientras que el comunismo un sistema politico.
El termino de explotacion surge del Marxismo, que fijaba al capitalismo como el mayor mal de la humanidad.

En otras palabras, cuando hablamos del capitalismo, si utilizas un punto de vista Marxista, es como hablar de rock and roll y sexo con un obispo ultra conservador.

No importa que dichas cosas sean buenas o placenteras, o que no haya motivo real alguno para describirlas como malas, el Obispo sacara sus propias conclusiones y dara razones personales del porque son malas.

La explotacion no existe. La explotacion es la idea de que se le roba el fruto de su trabajo al empleado. Esto es falso, uno no le roba al empleado, uno cobra los interes del capital que aporto a la empresa. Supongamos que tu compraste una pepita de Oro, y con el tiempo esta se va haciendo mas valiosa, y cuando antes una pepita de oro la cambiabas por un auto, ahora la cambiarias por una mansion. Eso es interes. ¿Significa eso que le estas robando a alguien ese valor?. Pues no, ese valor, que ganaste, es debido al sacrificio que hiciste. Imagina todo lo que hubieras podido comprar por una pepita de oro que vale lo que un auto, ¿muchas cosas no es asi? Sin embargo elegiste poner tu dinero en algo que no podias utilizar, y luego de un tiempo te rindio frutos.

Lo mismo sucede con el capital con el que se inicia una empresa, tu capital va subiendo de valor porque lo amplias, o implicitamente tu producto se vuelve mas popular.

El comunismo en si es una teoria contradictoria, ya que habla de una sociedad perfecta sin estado donde todos son iguales y la organizacion de las necesidades es atravez de la poblacion. El comunismo esta muy mal descrito, es muy esoterico y nadie con certeza, y dudo que hasta el propio Marx, se lo ah imaginado como un modelo funcional. Los comunistas y Marxistas y en general casi toda la izquierda politica, falla al entender que la explotacion no existe. Para ellos la idea de explotacion es un rico aprovechandose de un pobre y pateandolo en el piso.

Explotacion en la actualidad guarda poca comparacion con el significado Marxista.

Sin embargo aun la nueva explicacion carece de un significado real. ¿Un rico se aprovecha de un pobre? Eso implica que el rico tiene un poder injusto gracias al malestar del pobre. Lo que es falso, el rico obtuvo su capital en base de sabias deciciones y sacrificios estrategicos. Lamentablemente vivimos en un mundo de recursos finitos ( finito en economia, significa que sin importar la cantidad producida no basta para satisfacer permanentemente la demanda, olvidemos a los ecologistas por un minuto ). Siempre necesitaremos comer, y ya que la comida no aparece magicamente necesitamos trabajo para producirla, recursos, tierra etc etc.

Algunas personas carecen de ingresos para satisfacer sus necesidades. Pero esto no es culpa de la produccion privada. Sino de la falta de ella. Algunos como el socialismo y el comunismo se alzan ante esta problematica clamando que pueden solucionarla, sin embargo ya hemos visto los resultados practicos, y es que las amplian, largas filas para recibir insumos basicos, como leche o pan. Hambrunas, masacres, escacez etc. Esto se debe a que un sistema de planificacion central, carece de mercado, y sin un mercado, es imposible saber la demanad y la oferta reales. Es imposible saber a cuanto debe venderse que cantidad, y a cuanto la gente la comprara o si comprara esa cantidad. Sin un mercado la eficiencia se reduce enormemente, y lleva a escacez, inflacion, y otros males.

Segundo la pobreza no es caracteristica del capitalismo. Como dije el capitalismo es unicamente un sistema de produccion. Decir que el capitalismo es responsable de la pobreza, es comparable a decir que el vendedor ambulante con su carrito es responsable de que haya gente que no puede comer en el mundo, como ves una planteacion ridicula. El Socialismo y seguidores del comunismo tambien han creado pobreza, y pobreza extrema, solo fijate en la China comunista de los 40-50, la pobreza que tenian era tremenda, millones morian de hambre y era un sistema socialista, y hablo de socialista puro. No fue hasta los 60 que empezaron a capitalizar la produccion y a privatizarla, y eso provoco que millones de chinos salieran de la pobreza.

La pobreza es una condicion humana, si tu estas solo en la selva, sin capitalismo, sin comunismo, sin nada, seras pobre. Igual que el hambre, y al igual que el hambre se debe trabajar para eliminarla. Dime tu, ¿de qué mejor manera se elimina entonces?

En cuanto a tu pregunta, que sistema apoya Jesus, es imposible saber lo que Jesus pensaba, seguramente Jesus. Si consideramos que Jesus habla en buena voluntad, entonces probablemente apoyara al comunismo. Si consideramos que Jesus no es ingenuo entonces probablemente apoyara al capitalismo. Ya que la pregunta real seria, capitalismo u produccion centralizada, y como ya nos ah demostrado la historia cientos de veces y no unicamente con el comunismo, la produccion centralizada fracasa miserablemente cada vez que se aplica, y tiene que echarle la culpa a alguien. Por ejemplo Venezuela, Argentina, Alemania, el Imperio Otomano, la URSS, Roma. Y no soy historiador, pero si lo fuera sin lugar a dudas podria mencionarte docenas y docenas de ejemplos mas. De echo aqui tienes otro, a pesar de que la crisis del 29 que es conocida como el fallo del libre mercado y por tanto del capitalismo, el gobierno de Estados Unidos bajo la presidencia de Hoover, enrealidad si que intervino y planifico centralmente la economia. Subio aranceles encareciendo los productos y detruyendo la confianza en el mercado mundial asi evitando que USA pudiera exportar, impidio bajar los salarios de los empleados ( lo que era una medida necesaria para flexibilizar la economia y evitar despidos ), convino aumentos de salarios, subio impuestos, aumento el gasto publico en una version prematura del New Deal. Hizo todo lo que le ocurrio para planificar la economia. Eso es lo que se conoce como la ''falla del libre mercado'', a pesar de que el presidente de turno hizo de todo menos no intervenir en la economia.

También cabe señalar, que las enseñanzas de Jesús no es en contra de poseer cosas ni a favor de la pobreza, sino que estas están en contra de los motivos espirituales.

Jesús hablaba de que los pobres podían ser más virtuosos que los ricos ( que en auqellos tiempos eran monarcas que usualmente trataban a sus súbditos como piezas de lego ), un rico puede ir al cielo si es buena persona y buen cristiano, como también lo puede un pobre, a lo que se refería Jesús, era que ante Dios, no hay riqueza ni pobreza, solo acciones. Ser rico nunca se menciono como un pecado, solo que la soberbia que esto suele implicar te niega el reino del Padre.

Ahora, me vas a decir que alguien como Milton Petrie, una persona que se la pasaba donando enormes sumas de dinero a docenas de victimas y a personas desfavorecidas, a organizaciones de caridad, cuyo lema era ''Cuanto más dinero tengo, a más gente puedo ayudar'', que hizo cosas como pagarle el funeral al sujeto que le vendía el diario cuando se entero que murió, ¿no van a ir al cielo unicamente porque tuvo éxito en sus negocios? No se me ocurre algo menos Cristiano que eso.

Oh y ya que estoy editando, cabe recordar que Marx considera la religión como el opio del pueblo, la consideraba algo inútil, y consideraba los valores de sacrificio por el bien mayor, superiores a los valores cristianos, que más que sacrificio piden un juicio libre respecto al amor al prójimo. Para Marx era más importante que trabajaras para el bien común, incluso si eso incluía robar y atacar capitalistas ( recuérdese que el buscaba la destrucción del capitalismo ) si eso implicaba un ''bien mayor'', y considerrada que el pueblo y los burgueses, eran una especie de separación genética, al punto de que los burgueses no podían existir, ya que un burguess ''jamas comprendería al proletariado''. Y el hasta implicaba una dictadura del proletariado.

Dime tu si Jesús apoyaría una dictadura sin importar si era de la mayoría.

Por ultimo ampliando la explotación, muchos creen que que el multimillonario se hizo lo que es porque aporto algo de capital y se sentó de brazos cruzados sin hacer nada obligando a sus empleados a trabajar para morir.

Hay cosas a tener en consideración, antes de que esa persona aportara el capital para comenzar la empresa, ¿esas personas tenían trabajo? ¿Cómo se puede robar algo que no existe? Si no fuera por el capitalista ni siquiera habría trabajo porque otros se negaban, o no tenían capital para iniciar el proyecto. Es decir vivían sin trabajo, lo que ya sabes como debe ser, sin trabajo no hay dinero. Cuando el capitalista comenzó su proyecto les dio a esas personas trabajo. No les quita el fruto de su trabajo, es más les paga por su trabajo, es decir el valor de su trabajo, si en el futuro estos ahorrasen y empezasen su propio proyecto, generarían más trabajo y competencia, pero muy pocos deciden autoemplearse y arriesgar su capital en dicho emprendimiento.

Además, el capital tiene un limite producción, no importa cuanto ''se cruce de brazos'' el rico, si no amplia su capital nunca se hará más rico. Es por eso que el multimillonario, llego donde esta por constantemente ampliar su capital, no por quedarse de brazos cruzados sin arriesgar nada. Sin mencionar, que siguen trabajando en sus empresas, y toman decisiones que requieren un riesgo, el cual muchos prefieren no tomar. El capitalista no se sienta de brazos cruzados, si no me crees, ve con el dueño de un bar, un restaurante, un comercio, y preguntale si se sienta a no hacer nada.

Respuesta
Todos los ISMOS, y las HACIA, tienen sus pro y sus contra. La democracia bien aplicada es excelente, pero la aplñicacion actual no es la correcta. El capitalismo tiene sus ventajas, pero el hombre siempre tiende a explotar al hombre, y allí es donde falla, no enla teoría sino enla practica. Es como el comunismo, la teoría de Marx, noes lo que se aplica o se aplico, sino lo que que el mandamas de turno se le ocurría.
Con la religión ocurre lo mismo, Jesús dijo una cosa, sus seguidores lo fueron targiversando en el correr de los siglos, y así estamos. Según la historia, Jesús vivió y murió pobre, hoy los cabezas de Iglesia, viven en la opulencia ( y no solo los católicos, todos los otros).
La prueba la tienes leyendo historia, quien siguió la verdadera doctrina del maestro, fue denigrada y mal vista (María Magdalena) y recién hoy se intenta reconocerla. Luego el cristianismo surgió como un arma de los tiranos, cuando les convino para sus fines políticos. Fue cuando el Emperador Constantino creo la Iglesia tal como la tenemos hoy, él, un ateo e ímpio, que no era ni creyente, creo la Iglesia para sus fines. Luego su sucesora, sus hija Teodosia buena cristiana ella, que hizo matar a su marido e hija, pulió la doctrina y a raíz de ello, hoy tenemos la Santasima Trinidad (?). Y de allí en más, todos los Papas o bien fueron elegidos por el Rey de turno, o ellos surgían por ser tan poderosos como los reyes, aplicando su política de persecución y crímenes, para hacer más poderosa la iglesia, en vez de seguir la doctrina del verdadero creador, ..."dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar...". Y repartir sus bienes entre los necesitados.
Por ejemplo, en España, la Iglesia no se resigna a perder sus prerrogativas, he insiste en meterse en política, recomendando al partido que siempre la ha protegido, (PP) he instando a los fieles a votar a dicho partido, so pena de ser excomulgados.
Ahora volviendo a tu pregunta, cual hubiera sido el ismo o la hacia que apoyara Jesús, yo estimo que se vuelca más hacia el marxismo (todo es de todo, el gobierno es quien manda, no deben existir ni ricos ni pobres, la religión por un lado y la política por otro, etc). Jamas habrás visto tomar una resolución por consenso o votación, entre jesús y sus seguidores, así que democracia no aplicaba.
Respuesta

Mateo 19:23-24 ¿Es cierto eso que Dicen de que los Ricos no Heredaran el Reino de los Cielos? | Yahoo Respuestas

  • Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.” Esto lo dijo luego de que un joven rico se quedó contristado cuando Jesús le dijo que para ser su seguidor, debería vender sus bienes y dar a los pobres.

¿Es cierto eso que Dicen de que los Ricos no Heredaran el Reino de los Cielos? | Yahoo Respuestas

  • 1 Timoteo 6:9,10 (R-V) “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”

Respuesta

Arcaid Buenas, me resultó interesante su respuesta, en mi opinión tal como usted describe concuerdo el capitalismo es el tipo de economía que funciona pero difiero en lo de:ël capitalista se arriesga trabaja y no roba nada a nadie por que antes de trabajar para él esa gente no tenía trabajo,¨¨... si entendemos que el comunismo es un reparto igualitario de la riqueza para cubrir las necesidades de TODOS y TODOS aportan no equitativamente, pero recibiendo los mismos beneficios(utopía 100% porque es injusto, en mi opinión)... el capitalismo falla en lo que usted niega que existe:LA EXPLOTACIÓN DEL empleado... esto hace que un 10%de la población esté feliz, invierte, trabaja, paga y gana, pero el otro 90 % son empleados con un sueldo que no da para vivir ni una semana con lo básico... esto es lo que ocurrió en Venezuela, a ese 90% nadie le prestó atención... hasta que llega ¨¨el genio de la lámpara¨¨¨Chavez a poner a unos contra otros y llevarlos a una destrucción total, que es el genocidio que ahora sufre un país que es rico:Petróleo, siderurgia, 2 cosechas anuales, toda la costa del Caribe... yo estaba en el 10% que vivía bien, pero aún desde muchos años atrás delincuencia sí había... y gente viviendo en casas hechas de latas de aceite... justo, justo no es... un saludo. Irene

Respuesta
-1

Por sus enseñanzas y modo de obrar Jesús está en la izquierda y al lado del pobre. La teología de la liberación ahonda en el tema.

Respuesta
-1

La interpretation de "Jesús" y sus "enseñanzas" siempre se a interpretado a la conveniencia del "poderoso" ya sea este capitalista... comunista... socialista... y cualquier sea otra de las escusas para generar riquezas...

Y agarran estas "enseñanzas" ya que saben que ayudan a mantener el control sobre las personas... es un placebo emocional para las necesidades de las personas y mantenerlas con bajo perfil..

En fin la historia de Cristo es absurda... ya que te habla de igualdad... cuando nadie es igual... Y fue creada así a propósito ... para confundir a las personas que siempre pasan entre la espada y la pared... Entre someterse al orden Constitucional que dictan sus leyes o la rebelión que le generaría y ha generado divisionismos letales ... donde muchos (los más entregados... que por lo general son los más manipulados) han entregado su vida para nivelar la balanza de la desigualdad...

Y si queres una respuesta a tu pregunta... esa falacia de Jesús ... Dios

Es un CAPITALISMO disfrazado de COMUNISTA o sea lo usan para promover el ajitamiento social... promover la rebeldía.

.