Términos políticos

Que es la política de DERECHA.-
Que es la política de IZQUIERDA.-
Que es la política de CENTRO IZQUIERDA.-
Que es la política de CENTRO DERECHA.-
Que significa GEOPOLITICA.-

1 respuesta

Respuesta
La política es un saber que es muy difícil de definir en términos exactos, y muy subjetivo (es decir, que cada uno interpreta positiva o negativamente sus conceptos en función de sus convicciones o preferencias).
Así, sólo podrás obtener respuestas basadas en los pensamientos de la persona que te contesta.
Los míos son éstos:
1.- La política de derecha se divide en dos: centro-derecha y derecha clásica. Dentro de la primera se encuentras las tendencias demócrata-cristianas y neoliberales, y dentro de la segunda las más conservadoras. Los elementos comunes a ambas son un fuerte predominio de los valores considerados ancestrales (propiedad privada, religión, etc) así como una tendencia a distinguir entre clases sociales. La Derecha, abstracto sensu, no persigue la igualdad entre los ciudadanos, y basa sus éxitos en el avance económico y en consolidar su poder.
Como ejemplo de política neoliberal podemos citar ejemplos como Francia, Alemania, etc. Como ejemplos de derecha dura, regímenes autoritarios como el de Chile (1973) Argentina (1977) y España hasta 1975. Este último país ha tenido hasta el pasado 14 de marzo un modelo de gobierno de centro-derecha, aunque con muchas concesiones a la derecha clásica, ya que gran parte de los cargos del Partido Popular provienen del denominado "franquismo sociológico" (pensadores afines a la anterior dictadura reconvertidos en demócratas).
2.- Centro- izquierda e izquierda son tendencias aparentemente iguales, pero en realidad muy diferentes.
El centro izquierda puede equipararse ahora a la socialdemocracia, que renuncia a la lucha de clases y se integra plenamente dentro de modelos basados en economía de mercado. Las diferencias con el centro-derecha son apenas perceptibles.
Sin embargo, la izquierda propiamente dicha es el concepto que aglutina a tendencias como el socialismo y el comunismo. Ambas propugnan la lucha de clases como medio de superar las desigualdades. Niegan el capitalismo como fin de la sociedad y persiguen la equiparación total entre los ciudadanos entre sí y éstos con el Estado.
Ejemplos de gobierno socialdemócrata (o laborismo) son el actual gobierno del Reino Unido (aunque con serias dudas)o el nuevo gobierno francés. Modelos clásicos comunistas fueron la URSS y los países del este europeo, la China actual y Cuba (aunque este último más socialista que comunista).
La geopolítica es un término que desconocía hasta ahora, pero imagino que va en la línea de la política global, en esta nueva y abstracta época que nos toca vivir.
Al margen de todas ellas quedaría el anarquismo, pero ésa sería ya otra cuestión.