Sistema de Votos en España

Soy un ciudadano que hasta hoy día no toy de acuerdo ni con la legistatura del Psoe, Ni la del PP. Quisiera saber que pasaría si no voy a votar, o en su defecto, si hago un voto en blanco y en que consiste.

2 respuestas

Respuesta
Intentaré responderte con algunas aclaraciones no pedidas por ti.
El voto en blanco significa una opción que tienes, es decir, no votar por nadie.
Existen dos formas de considerar el voto: 1) Como un derecho y una obligación, es el caso de mi país, Argentina. 2) Solamente como un derecho, que puedes ejercer o no, es el caso de tu país.
Ahora bien, respondiendo a tu pregunta concretamente: En España si no votas no pasa nada, porque el voto es considerado un derecho.
El voto en blanco consiste en que ejerces tu derecho a votar pero no lo haces por nadie.
En mi opinión, y es personal, siempre es mejor ejercer un derecho que no hacerlo. Por lo tanto si el PSOE o el PP no te gustan, pues vota en blanco.
Pero, reitero, si no vas a votar no pasa nada.
Espero haberte ayudado un poco. Espoluis
He entendido muy bien lo que me explicas, solo quería saber si en caso de no votar, ¿si ese voto se lo dan al partido ganador? O es igual que si fuera a votar en blanco.?
Gracias
Quiero aclararte que cuando respondo alguna pregunta que me hacen, trato de no llenarte de texto y uso palabras simples.
La repregunta que me acabas de hacer, es más compleja de responder porque entran otros elementos, te diría subjetivos. La pregunta anterior tenía una sola respuesta, esta no.
¿Qué significa no ir a votar, cómo se interpreta políticamente?. El grado de abstención (no ir a votar) en el caso de Argentina, donde el voto es un derecho y una obligación, está indicando serias fracturas en el sistema de representación de los partidos políticos. Te doy un ejemplo histórico: lo que fue la abstención revolucionaria en pues del voto universal allá por 1900. La abstención revolucionaria estaba planteada para deslegitimar el régimen fraudulento que imperaba. Era toda una política pensada como forma de protesta.
Ahora, y siguiendo con mi país, hubo una época en que se utilizó el voto en blanco, a nivel masivo, para pedir el regreso de un ex presidente, derrocado en 1955, Juan Domingo Perón.
Acá tiene dos ejemplos: no concurrir a las urnas como acción política o votar en blanco.
Ahora, a tu pregunta: no creo que la masividad de no concurrir a las urnas en España tenga el mismo efecto que tuvo acá, justamente porque no es obligatorio.
Si tu no vas a votar, esos votos no cuentan, entonces favorece al partido mejor ubicado. Si no votas hacé de cuenta que no participaste y siempre va a favorecer a los partidos mayoritarios.
Ahora el voto en blanco, como elemento de disconformidad con los partidos políticos predominantes en tu país, si es masivo, significa un rechazo a ellos. Tu participas de las elecciones, votas en blanco, y expresa tu "bronca" con el PP o el PSOE.
Te voy a citar un texto que me pareció muy interesante cuando lo leí:
Reproduzco a continuación unas palabras del premio nobel portugués José Saramago, que apoyan esta reflexión: "El sistema democrático -entre comillas- tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso consciente, muy consciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mi me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80 por ciento de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80 por ciento de votos en blanco?"
Porque la abstención puede ser justificada por los partidos políticos no así el voto en blanco.
La abstención es la no acción; el voto en blanco es pura acción.
Resumiendo: si no vas a votar, no participas y favoreces al partido mayoritario.
Si vas a votar, y lo haces en blanco, también favoreces al partido mayoritario, pero tu voto expresa algo, bronca. Lo vos sientas.
Espero haberte ayudado. Cualquier cosa me vuelves a preguntar.
Respuesta

Quiero hacerte una aclaración de nuestro sistema de votos de forma breve y sencilla. En un hipotético caso de 10 votantes activos, si no vas a votar el recuento es sobre 9 y se hace más " barata"la mayoría. Si votas blanco, la mayoría sería contando los 10 votos, pero lo que ocurre es que ese voto se reparte en las fuerzas que obtienen representación, es decir, favorece a los de siempre, y a pequeñas o en crecimiento las desfavorece. Si lo que quieres conseguir es un efecto de protesta, ese voto en nuestro sistema es el voto nulo, consiste en votar erróneamente, metiendo varias papeletas por ejemplo. Además estos votos son sometidos a estudio, por si llevan algo escrito, si ha sido un error y así, los votos nulos son recogidos, precintados y estudiados. Yo también estuve en tu tesitura y me informé del sistema de votos (esto es una parte, porque nuestra democracia es de chiste...). Hice un voto nulo con una dedicatoria... aunque... mira que circo volvemos a tener.

Por cierto, en el recuento entra pero es un voto que no se reparte, la mayoría seguiría fijada con los 10 votantes, pero ese voto no tendría representación.

Perdón, pero no es así, tenía una información errónea. El voto nulo no es contabilizado para escrutinio, es decir, el efecto electoral es como el de una abstención... no vale para nada.