Pueden los ciudadanos obligar a dimitir al presidente del gobierno y convocar elecciones anticipadas

¿Me gustaría saber como pueden los ciudadanos obligar a dimitir al presidente del gobierno y convocar elecciones anticipadas?

1 Respuesta

Respuesta

Depende de la Constitución del país del cual preguntas.

Pregunto por España, porque el pueblo voto a un presidente que no ha cumplido en absoluto con lo que prometió. Me gustaría saber si tenemos derecho a hacerlo dimitir por no cumplir con lo prometido.

Gracias de nuevo.

En España. Los partidos políticos se blindaron contra la destitución en la Constitución que se aprobó al salir de la dictadura.. Legalmente nada so puede hacer. Solo la presión de la ciudadanía, el desacato a las normas que quiera imponer, pueden hacer llamar a elecciones anticipadas, cuando la situación se vuelva ingobernable. Pero en este gobierno, hasta que haya un solo euro donde meter mano, no abandonara el poder.

En teoría se lo podría demandar por incumplimiento de los planes de gobierno, ¿pero qué juez lo haría? Y el que lo quiera hacer, sera destituido a las primeras de cambio.

<div>Osea que cualquiera puede presentarse a presidente con un programa electoral, y si luego no cumple con lo acordado no pasa nada. No se pueden juntar firmas para pedir que dimita o algo así, no se, alguna manera tiene que haber de que page por no cumplir sus promesas. Y por otro lado solo lo puede demandar un juez, no lo podemos demandar la gente de a pie, como en esas demandas colectivas ante casos de estafa?</div><div> </div><div>Esto no sirve?https://www.change.org/es/peticiones/a-mariano-rajoy-presidente-del-gobierno-de-espa%C3%B1a-dimisi%C3%B3n</div>

Ninguna demanda va a prosperar, los jueces o son del PP o se los expulsa. Ya has visto Garzón molestaba se le invento una causa y se le expulso. Todas las causas que se van presentando o son archivadas, o algo se encuentra para que no sigan adelante ( niños robados al nacer, Gurtel, Camps, Iñaki, la Infanta, Bankia, etc. etc.), ningún juez en su sano juicio aceptara un caso de estos. Es su muerte judicial.

Lo único es la presión popular, para que caiga el gobierno.

Desde el primer gobierno democrático, TODOS Y CADA UNO de los gobernantes de turno han incumplido sus promesas electorales y el pueblo nada ha dicho, ahora ya es tarde.

Y las quejas con el defensor del pueblo tampoco sirven, ni siquiera si todos pusiéramos una?

Perdona que te moleste, pero es que me niego a creer, que los ciudadanos estemos tan desamparados en ese sentido, no me gusta saber que somos tan vulnerables.

El Defensor del Pueblo es para otra cosa, no para protegernos de políticos que nosotros mismos pusimos en el poder absoluto.

No es que seamos vulnerables, es que somos cómodos. Nadie se preocupo de hablar con sus políticos cuando era tiempo y lugar, plantearles una reforma. Nadie se preocupa de la política salvo en el mes anterior a las elecciones. Ahora por que nos han tocado el bolsillo, de lo contrario, tampoco nos interesarían sus trapicheos.

En estas ultimas elecciones nos condujeron como corderos al redil, con el voto castigo al gobierno anterior. Esto es un engaño, pero muy difícil de comprobar jurídicamente.

Otros países si están protegidos. Por ejemplo, recientemente Paraguay destituyo a su presidente, por una votación de su Senado, que nos guste o no, es constitucional lo que han hecho. Y en Africa los han sacado de forma violenta, pero la violencia no conduce a nada bueno, ni es lo recomendable, bueno lo es, si el país tiene petroleo, la comunidad internacional aplaude sus guerras civiles.

La solución para el cambio pasa por acabar con el bipartidismo, teniendo un tercer partido haciendo peso, las cosas cambiarían y se escucharía la voz del ciudadano. Pero en España es un imposible, los partidos "chicos" jamas se aliaran entre ellos contra los poderosos, perderían muchas de sus prebendas por hacer la vista gorda. Es mas en España por ley, si un partido se considera "peligroso", o "rojo" y es pequeño, se lo expulsa de la contienda política, aunque los grandes partidos sobre todo uno de ellos, mantengan extremistas en sus filas, amparados y legales (lease Opus Dei, pronazis, skin head, etc)