Diferencias ideológicas entre el pp y el psoe

Me gustaría que me explicaras las diferencias ideológicas entre pp y psoe y que me demostraras con hechos históricos si es posible a través de la historia de españa de porque el socialismo es mejor que la derecha, ya que el otro día tuve un debate con un amigo pero me gustaría argumentarle más hechos actuales y del pasado

1 respuesta

Respuesta
Bueno para empezar actualmente el psoe no es un partido socialista ni obrero, lo único real es que es un partido español... más bien de centro que de izquierda. El pp quiere la máxima libertad para las empresas y el psoe mucha libertad para las empresas con algunos escasísimos beneficios sociales.
Creo que te confundes al preguntar si el socialismo es mejor que la derecha, si creo entenderte, la pregunta correcta sería entre socialismo y liberalismo, ya que la derecha en ocasiones ha adoptado el modelo económico de capitalismo de estado, como en la españa franquista. Por otro lado no hay un régimen mejor que otro en su totalidad, sino los demás dejarían de existir por ineficaces.
El liberalismo es una ideología que promueve la total libertad para las empresas y que el estado no se involucre en la economía(salvo cuando su negocio les va mal que entonces si quieren ayuda estatal), es posible que en tiempos de bonanza económica bajo el liberalismo la sociedad en general pueda vivir mejor que en el socialismo, pero serían casos aislados y muy marcados por un periodo de crecimiento económico(dado que no exiten mercados vírgenes que explotar la única forma es arrebatandole mercado a otro país a nivel internacional o a otra empresa a nivel nacional, creando decrecimiento económico en otras empresas o países).
El socialismo promueve una economía de mercado, donde el estado intervenga en la economía y garantice unas prestaciones sociales a toda la población, así que se puede considerar que mejora las condiciones sociales de la población y reduce los beneficios de las empresas o el bienestar de quien tiene más patrimonio. Es mejor para las personas corrientes y peor para las clases privilegiadas, todo depende de la posición desde donde se mire.
Sobre las diferencias ideológicas del pp y el psoe, sinceramente entre el ala más de izquierda del pp y el ala más de derecha del psoe no hay ninguna y entre las partes más "puras" de cada partido en la práctica no son nada que afectará de manera importante a la vida de las personas normales, no existe una polaridad real entre los dos partidos, si no tuviesen que hacer oposición y no quisieran llegar al poder y fuesen sinceros en muchas cosas irían juntos, porque son el mismo perro con distinto colar.