Me da vergüenza...

La verdad es que no sabia ni que titulo ponerle a la pregunta... Pero bueno he puesto lo que siento cada vez que hablan delante de mi de política. La verdad es que nunca me ha interesado este tema... Pero ya se sabe que conforme va avanzando uno en su formación, se le van formulando a uno preguntas sobre lo que los demás saben y lo que uno ignora. Bueno después de este rollo mi pregunta es:
¿Podrías ayudarme a entender las ideas básicas de la política para que cuando vuelva a salir una conversación de este tipo no tenga que salir corriendo como alma que lleva el diablo por miedo a que me pregunten?
Ni siquiera se que es ser de derechas o de izquierdas, así que con eso te digo todo... Me encantaría aprender algo del tema, no como un profesional sino a modo de cultura general, así que si me pudieras ayudar t estaría infinitamente agradecida. O si me pudieras recomendar alguna página web para "enterarme del tema", o algún libro, o alguna idea personal tuya de todo este lio que es la política.

1 respuesta

Respuesta
Pues nada, muy brevemente. Te aviso en primer lugar que mi óptica política está relacionado con el liberal conservadurismo (digo porque si consigues que algún socialdemocráta te lo explique tendrás las dos visiones). Te explico brevemente (y de modo un poco sencillo, espero), la distinción izquierda derecha nace básicamente a raíz de la revolución francesa. Luego, a mediados del siglo XIX Marx da mayor consistencia a las ideas de izquierda. Por resumirte, en la izquierda hay una izquierda tolerante y respetuosa, la socialdemocracia (en españa el PSOE, en francia los socialistas, en inglaterra los laboristas) y una izquierda anti sistema bastante desagradable en cuanto a planteamientos (partidos comunistas, anarquistas...). En la derecha hay una derecha tolerante y respetuosa (en españa el PP, en inglagerra los conservadores) y una derecha patética (extrema derecha).
Resumiendo, a la socialdemocracia le interesa más la igualdad que la libertad, garantizar los mismos resultados para todos los ciudadanos. A los conservadores les interesa más la libertad que la igualdad, y consideran que lo que hay que garantizar es las mismas oportunidades para todos, pero no los mismos resultados porque eso es imposible. Es un poco simpleo pero espero haberte ayudado un poco. Si quieres leer más te recomiendo BOBBIO, N. (1995): Izquierda y derecha. Razones y significados de una distinción política. Taurus. Madrid. En esta página tienes algún dato interesante: http://www.geocities.com/ocuevas2001/
Por último, tengo un web log que igual te puede interesar en http://quosque.blogspot.com
Un saludo y ánimo, que la política es muy interesante...