¿Existe una fórmula para calcular la R de un transformador de distribución?

¿Existe una fórmula para calcular la R de un transformador de distribución de 120 KVA?

En un libro electrónico se calculala R del trafo a partir de las perdidas del cobre de 7600 w y con ese dato se calcula la intensidad... Y a su vez con la corriente se llega al valor de la R... Pero si no tienes las perdidas del cobre ¿Hay otra fórmula?

Respuesta

Si te referís al valor R en ohmios, claro que se puede, con el trafo Sin alimentación, con cualquier Multímetro la podes averiguar... la R va a ser la resistencia ohmica de los metros de cobre del bobinados.

Respecto a "las pérdidas ohmicas del cobre", supongo que después de más de 200 años del descubrimiento de la electricidad, habrá Tablas.

Ahora bien... si en vez de R en ohmios, te referís a Z (impedancia)... ya dependerá de la capacidad del trafo y de la carga (y tipo) aplicada al mismo en cada momento. (Que también habrá Tablas y/o fórmulas...

Si.. gomez .., me refería a la R ohmica porque para la Z hay una fórmula pero no para la R y el libro electrónico la calcula a partir de los 7600 w producidos en las perdidas del cobre ... pero supongo que tiene que haber una tabla también para saber que para un trafo de tantos KVA la R ohmica sera tantos ohmios... si no como calculas la corriente de cortocircuito en determinado punto de una instalación eléctrica... ¿se cae de maduro que tiene que haber un dato registrado en una tabla gomez verdad?

Entonces ... donde te perdiste, ¿gomez ..?

gomez...¿entendiste la el comentario de buscapolos?

Si, mi amor ... lee mi último comentario.

Disculpa..., quise decir si entendiste la fórmula ... que estaba salada...

Ah, no..no la vi. Me gustaría verla porque es un tema interesante. Ponme el enlace.

La estoy mirando ( que no es lo mismo que "viendo" .. jaja) .. en cuanto la Analice y Entienda, te digo algo ...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No. El valor se determina mediante el ensayo de cortocircuito. La resistencia así obtenida es la resistencia efectiva en las condiciones de funcionamiento del transformador a plena carga. Esto esta normalizado.

¿Y qué valor normalizado de R habría para un trafo de 120 KVA?

22/0,4 KV

No... no... lo que esta normalizado es el Ensayo de Corto Circuito.

pero supongo que tiene ue haber un valor registrado que resulte del ensayo.....no creo que se haga un ensayo de cc cada vez que se quiera la R....tiene que haber un valor de tabla o me equivoco?

Lo que vas a encontrar son Tablas genéricas para Transformasdores de potencia- preparadas por los fabricantes - donde esta indicado en función de la Potencia Aparente S .. los valores de la tensión porcentual de c.c. y la fracción de la tensión o caída porcentual sobre la Resistencia, todo referido al secundario. Por ejemplo para un Trafo de 160 KVA - de un fabricante determinado - tienes Vcc ( línea) = 4% ... Vcc R ( línea) = 1.47 % . En base a estos valores calculas la Impedancia, la Resistencia y la Reactancia de la maquina. Pero tienes que interiorizarte mucho sobre los transformadores de Potencia y de sus ensayos para podes manejarte fácilmente con los valores que te estoy citando.

Yo he estado leyendo un poco sobre lo que es la tensión de cc y he calculado la z con los valores de la ES y el voltaje del secundario pero quiero saber como puedo calcula la R del secundario a partir de esos valores ... si me la puede decir, se lo agradezco

Te dije que el tema no es tan simple y requiere dedicación.

Transformador de 120 KVA 400 V de salida. De la tabla que te cite anteriormente ( fabricantes) teníamos:

Zcc = Vcc  = 4% ... Vcc R  = 1.47 %

Debes aplicar la formula siguiente :

Zcc = Vcc % x 400^2 / 100 x 120 KVA = 0.0533 ohms.

Rcc = VccR % x 400^2 / 100 x 120 KVA = 1.47 x 400^2 / 100 x 120 = 0.0196 ohms.

La Xcc la hallarias con la formula de Pitagoras.

Y recuerda valorar las respuestas útiles. Cualquiera de nosotros los esta atendiendo desinteresadamente y la calificación es un estimulo, para seguir haciendolo.

vcc seria la tensión de cortocircuito y vcc R seria un porcentaje de la tensión de cortocircuito que cae sobre la R componente resisitiva del arrollamiento que seria 1,47%..

Creo que entendí...

Así es señor.

O 0sea que teniendo la zcc que es 0.053 ohms... y quieres calcular la icc del trafo en el secundario, harías icc= 400^/0,053 = 7,547 A

Pero el reglamento en una tabla, para un trafo de 120 KVA... pone una icc de 4,48 KA

¿Cómo se entiende eso? 0 el reglamento se pifeo´o estamos haciendo algo más o nos estamos perdiendo algún detalle...

¿Y otra cosa que no cierra es que la R 0,0.96 sea más grande que la z 0,056 cuando debería ser al revés no?

Según calculo teorico:

Icc sec. = 100 S / 1.732  Vcc Vsec ....................para el trafo de 120 KVA con Vcc= 4 % y Vsec = 400 volts..........= 100 x 120 / 1.732 x 4 x 400 = 4330 A.

Por otro lado yo puse 0.0196 ohms. ( no 0,0.96 ...).

Para calcular la icc en el secundario del trafo..., yo use´el voltaje en el secundario dividió la impedancia...

Pero vos usaste la P aparente dividido el voltaje secundario ... y dividido la raíz de 3 y también dividido 4...

Ese 4 suelto que aparece en el denominador de la fórmula ..., supongo debe referirse por las 3 fases y el neutro ... ¿verdad?

Pero ¿se puede calcular la icc también como yo lo hice con la impedancia?

¿Qué debo añadir además de la impedancia?

¿Debo agregar raíz de 3 y 4 cables?

Perdón... creo que hay un error en la fórmula que ha aplicado:

Icc sec. = 100 S / 1.732  Vcc Vsec ....................para el trafo de 120 KVA con Vcc= 4 % y Vsec = 400 volts..........= 100 x 120 / 1.732 x 4 x 400 = 4330 A.

120 KVA son 120 000 KVA

Pero no multiplicastes 120 kva por 1000 sino que multiplicastes por 100... al multiplicar por 100, da 12 000... por eso da 4330 A

¿Por qué multiplicastes por 100? ¿Se trata de un error? porque si es 120 000 KVA, es resultado da 43 kiloamperios

En la expresión que vos utilizas todo queda referido a la tensión de línea. Normalmente el análisis se hace por fase. O sea que al resultado lo tendrás que dividir por V3.

El 4 en la fórmula que use se refiere a la caída porcentual del 4 % ... por eso en el numerador esta el 100. Y esto sale de Tablas del fabricante.

Y recuerda valorar las respuestas útiles. Cualquiera de nosotros lo esta atendiendo desinteresadamente y la calificación es un estimulo, para seguir atendiéndote.