¿Qué valor de corriente puede alcanzar un cortocircuito en una línea?

El poder de corte de la llave térmica de casa puede indicar 4500 A o 6000 A.

Pero si se produjera un cortocircuito en la línea de la heladera o nevera o en la línea de la lavadora o de un a lámpara, ¿A qué vaalr llegaría la icc?, supongo que ese valor de la corriente de cortocircuito no llegaría ni a la cuarta parte de ese valor de 6000 A ¿Es así?

Por otra parte, para calcular la corriente de cortocircuito, (línea monofásica)tengo una fórmula pero no se si es correcta:

icc = v/raiz de 3 todo eso dividido Zcc(impedancia de la fuente y lineas) + Zln(impedancia del neutro)

Es decir, seria el voltaje divido sobre la raíz de 3 y todo eso dividido sobre esas impedancias

¿Es correcto?

2 Respuestas

Respuesta

La corriente de cortocircuito está supeditada no sólo por el nagnetotermico de línea, sino también y en principal modo, por la sección del cable de esa línea (la resistencia eléctrica del cable "desde el punto de cortocircuito) ... no recuerdo en este momento la resistencia del cobre (a esa sección).. multiplicada por el doble de la distancia y conjugada con el voltaje de la línea (tal vez 220v por ejemplo)...

En un cortocircuito directo, podes aplicar la Ley de Ohm, tal como en C.C. ya que prácticamente, no existen Impedancias, si no, puramente la resistencia del cable...

O sea que si aplicas ley de ohm, haces I = v/r

0,017 es la R del cobre de un metro de cable y 1 mm de sección, de manera que habría que multiplicar ese valor por los metros.

¿Pero no se sabe más o menos a cuanto puede llegar la cc en la línea de un circuito domestico?

No 220/0.017...depende de cuántos metros de cable tengas.

220/ metros x 0.017 Ohmios

No, habrá "tablas" tal vez... pero el valor real, es imposible de calcular, ya que depende de muchos factores.

- El voltaje "exacto" de línea, que depende de la carga sobre esa fase en todo el barrio, desde el transformador; que a su vez depende de la hora del día ... según los consumos del resto de consumidores, de los consumos de talleres y empresas vecinas; obvio que al haber en la zona también consumos trifásicos descompensados, casi seguro que el Neutro también variará... etc.

-La sensibilidad del magneto o fusible de línea

-Los metros exactos de la línea hasta el corto.

- El tipo de empalmes que tenga esa línea...

-La resistencia "propia" del corto, dependiendo de si es entre cables de cobre o entre cobre y bronce, entre cobre y hierro... etc.

-Del punto de fundición de estos metales expuestos al corto...

Por ejemplo.

Por todo eso, el "más o menos", te lo da la Ley de Ohm.

Ok quedo más o menos claro, gracias amigo...

"SIEMPRE" deberemos tener en cuenta, que de acuerdo a las Leyes Físicas... "La Corriente de Corto, es INFINITA" ...

Pero claro... Dentro de ése "Infinito", los Expertos, debemos tener en cuenta un monton de Factores...=

- Resistencia Electrica en Ohmios, de la linea.

- Protecciones Térmicas de la linea...

- Protectores Termo Magneticos ó sólo Magneticos, de la linea...

- Disyuntores Diferenciales en la linea..

- Contactos (en valor metálico) en el punto de corto..

...

Respuesta

La corriente de cortocircuito no es siempre la misma, depende de la red de distribución, sobretodo del transformadoriesgo y también de la Red de baja tensión, ya que cuanto más larga, más resistencia tiene, lo que limita la corriente de cortocircuito.

Esa fórmula no te sirve en monofasico, al tener la raíz cuadrada de 3 es para trifísica.