Calculo secciones cableado y calibre fusibles

Me hace falta ayuda para resolver el siguiente problema de electricidad, ya que estudio ingeniería eléctrica y tengo los conocimientos, pero no sé por dónde empezar.

Hay que calcular secciones de cables para trafo de la imagen, tanto para primario como secundario. Y también calcular el calibre de todos los fusibles de la imagen.

Los datos de partida son los indicados en la imagen, el primario alimentado a 690Vac en trifásica y con un devanado de 70KVA. Y el secundario de 400V con un devanado de 25KVA. El devanado de 208V no influirá ya que no tiene conexión ni tampoco se indican KVA.

Todo esto se calculará para una temperatura de operación de 40 grados. Y también para una temperatura de operación de 80 grados para la cual se tendrá que calcular aplicando factor de corrección.

¿Tengo qué calcular primero la sección de los cables?

¿O primero calculo el calibre de los fusibles?

Lo del factor de corrección y temperaturas no sé cómo se aplica ni como se calcula.

¿Alguien me ayudaría a desarrollar y resolver el problema paso a paso porfa?

2 Respuestas

Respuesta
2

No sabemos de que manera te están enseñando el tema, ni sobre que base de normalización trabajan.

Igualmente van algunas líneas generales:

El tansformador Y/Y utiliza dos de sus bobinados.

Corriente primaria a plena carga= 70000 / 1.732 x 690 = 58.6 A

Corriente secundaria a plena carga = 25000/ 1.732 x 400 = 36 A.

Son tensiones y corrientes bajas. Se pueden intercalar - tanto del lado primario como secundario - fusibles de alta capacidad de ruptura (A.C.R.) Norma IEC 60269 ( identificados aquí como NH). Vienen fabricados para corrientes hasta 100 A.

Esos valores de corriente son los de partida que tomas como condiciones de referencia.

Ahora debes seleccionar los calibres del conductor/ fase. No das más datos así que tomas un conductor al aire libre( aislado).