Caída de tensión a 1 km de la subestación

Se intento arrancar(pozo3) un motor de 75 hp 440V a 1 km de distancia del trafo de 250 KVA. El motor entra en estrella pero cuando pasa a triangulo se desconectan todos los contactores. Se ha usado cable de 120 mm2. La única solución acercar el trafo unos 500 metros para que la caída de tensión no sea mucha (a 1000 m se cae la tensión de linea de 440 a 385V). Pero acá va mi curiosidad si se utiliza un arrancador de estado solido con las características para ese motor ¿Arranca o no Arranca el motor?. Tengo que mencionar que dicho trafo también alimenta un (pozo1) motor de bombeo de 60 hp y otro de rebombeo de 40 hp a una distancia de 20 m, ademas el (pozo2) tiene un motor de bombeo de 50 hp y otro de rebombeo de 25 hp a 500 m de distancia.
La linea que va hacia el pozo 3 se ha tomado a partir de la linea del pozo2, es decir que la distancia entre pozo 2 y tres es de 500 m
ojalá me puedan dar una respuesta concisa y categórica ya que debo solucionar ese problema ¿es posible arrancar el motor con un arrancador de estado solido?
Graxxxx

1 Respuesta

Respuesta
Por empezar tienes muy ajustado el trafo, ya que tu consumo es exactamente de 250 KVA, por ende cuando están andando todos los motores a la vez forzás el trafo.
Por otro lado, la mejor opción para arrancar motores de esa potencia es con arrancadores electrónicos (arranque suave). En lo posible utilizalos para todos los motores, ya que ademas de afectar menos a la linea que aumentan la vida útil de los motores.
En ningún lado decís que tipo de lineas utilizas (aérea o subterránea, unipolares o multipolares, aluminio o cobre, aislación de PVC o XLPE), pero si fuera subterránea, multipolar, de cobre y con aislación XLPE, soportaría 351 A (mayor a los 262 V que consume), por ende térmicamente el cable estaría bien. Con ese cable tirado 1 KM tienes aprox 55 V de caída de tensión (12.5 %), si te acercas a 500 metros tendrías 27.5 V de caída (aprox 6.25 %), lo cual aun es alto (tiene que quedar por debajo del 5 %, osea 22 V). Con un cable subterráneo de cobre con aislación de PVC de 3x240 mm. (428 A) tirado 1 KM tienes aprox 43 V (9.7 %), si te acercas a 500 m tienes una caída de aprox 21.5 V (4.9 %).
Recordando que en istalaciones de potencia los problemas se solucionan con combinaciones de acciones y no con una sola acción aislada, para solucionar el problema completamente te convendría colocar el cable citado (3x240) a solo 500 metros del trafo, con un trafo de 315 KVA y cambiar los arrancadores por arranque electrónico. Así tendrías una caída de tensión despreciable, suficiente potencia, arrancadores de calidad y un cable que soportaría la carga.
Por supuesto que hay otras opciones. Yo te doy una solamente.
Ya solucione problema acerque el trafo 500 m (este trafo es para pozo2 y 3 ) y puse otro trafo de 100KVA para pozo 1 . La linea es aérea del trafo al pozo 3 hay 400 m y use cable de 70 mm2 (la tensión es 440V) todo ta funcionando bien.
Pero ahora quieren haer pozo 4 (75 hp) a 750 m de trafo aéreo y tensión de 440. Mira para calcular la caída de tensión tengo que hallar resistencia y reatancia inductiva tengo tabla de resistencia y de reatancia(la distancia entre cables es 1, 0.75 y 0.75 m)
haciendo calculo me da un cable de 300 mm2 quisiera que me dijeras si es correcto o no
tengo que aclarar que la tensión que medí me dba 450 voltios
y el motor de 75 hp no trabaja al 100% sino al 75% de su capacidad
gracias
El calculo es correcto. En cuanto a que el motor funciona al 75 % no influye ya que los cálculos siempre se hacen al 100 %