Impedancia de los Txs para cálculo de Icc del Interruptor Principal en la salida secundaria.

Y Disculpen mi insistencia. Si tengo un banco de Txs de 3x25kVA, 24Kv (Prim) a 0.120-0.240Kv (Secund), y la Impedancia de cada uno de ellos es (Z%) es 2.5, y teniendo en cuenta que la fórmula para calcular la ICC es: ¿ICC= I/Z*100, qué impedancia debo utilizar para efectuar la ecuación? De forma tal que logre obtener los KA del interruptor en la salida del banco de Txs. Quiero ser más explicito: Ejem. Txs 3 x 25Kva, salida en 240Vac, Amperaje del Banco 180A, impedancia Z%=2.5. ----- Cálculo ICC= 180Amps/2.5 x 100= 7200KA . Es decir, ¿está bien que haya seleccionado la Z% de un solo Tx?..slds...jnv

1 Respuesta

Respuesta

Dentro de lo que saco de tu pregunta (no entiendo bien tu razonamiento)... seria:

a) Trabajamos por fase

b) Impedancia de c c de tu trafo/fase = Zt= Vcc(%) x (240) ^2 / 25000 ... los valores de Vcc tipicos para los transformadores de potencia de esas caracteristicas

Son del orden de 4%.

Luego la aplicacion de la formula de arriba....Zt = 4 x (240)2 / 25000 = 9.20 ohms.

Luego Ic.c.  = 24000 / 9.20 = 2.6 KA.

Podrás utilizar interruptores con poder de ruptura de 3 KA/ fase.

Buenas tardes. Voy a utilizar un ejemplo de  selección de interruptor, el cual bajé por Internet:    750 KVA,   23/0.48KV,   Z=7%   --------- ICC = Inom * 100/ Z%

Inom. = 750/(1.732x0.48)= 902 Amp.ICC en sec de Tx = (902 x 100 )/7 = 12885 AmpS CC . Significa que la capacidad interruptiva del interruptor debe ser mayor de 12885 Amps.

Ahora bien, según NOM-001-SEDE-2005, 450-3(a)(1)  la capacidad del interruptor termomagnético en el lado secundario no debe ser mayor de:                                               Inom de Interruptor = 902 x 1.25 = 1127.5Amps.

Enfocándome el la pregunta: Si en lugar de ser un Tx Trifásico de 750Kva --Z% =7% ; fueran 3 monofásicos de 250Kva -- Z%= 5.5 c/u, utilizo una de esas Z% para mis cálculos; o debo hacer alguna operación matemática con las Impedancias de los tres (3) Txs ???, es decir, las sumo, aplico la relación Ztotal= Z/n...etc..etc ???? salds,,,,jnv

Si consideras 3 monofásicos de 250 KVA c/uno .trabajas sobre cada trafo... o sea.. aplicando tu calculo para Icc ( que es correcto) estaría dando:

Icc = Inom  x 100 / Zcc = ((250/  V3 x 0.48 )x 100 )/ 5.5 = 5.5 KA. Como capacidad de corte o ruptura/ fase para el primer interruptor .

La Inom. secundaria te esta dando = 250/(V3 x 0.48) = 300A aprox.con lo que el calibre del interruptor = 300 x 1.25 = 375 A/fase.