Mi vecino ha roto la medianera entre su casa y la mía ¿Tiene que repararla él?

Vivo en un chalet que tenía como medianera una reja de 30 metros de largo por 1,5 m de alto cubierta por una enredadera muy frondosa y tupida que llegaba a una altura de 2,5 metros. Mis vecinos de toda la vida han vendido la casa y los nuevos propietarios, lo primero que han hecho sin pedir permiso, es arrancar, cortar y destrozar la enredadera común. Ya no existe. A parte del disgusto, al quitar la enredadera, la reja se ha roto por varias partes y al arrancar las raíces de la enredadera la parte de abajo, donde se anclaba al suelo, ha desaparecido (oxidada). Mis pregunta son las siguientes ya que si nadie hubiera tocado la enredadera, mi medianera frondosa seguiría intacta.

  1. ¿Debo yo correr con la mitad de los gastos del arreglo?
  2. ¿Mi vecino podía arrancar la enredadera alegando que no le gusta "lo vede"?

3 Respuestas

Respuesta

La reja puede ser común, pero la enredadera es raro que lo pueda ser. ¿Estaba plantada en su lado (de usted) o en el lado del vecino?

Si la enredadera estaba plantada del lado de su vecino, en efecto puede retirarla si lo desea. No obstante, si por hacerlo provoca algún daño a la reja, será responsable de su reparación. En cambio, si hay daños por deterioro (oxidación por el paso del tiempo y las condiciones climáticas), la reparación corresponde a los dos.

Muchas gracias. La enredadera estaba plantada en mi casa. E insisto, si no se hubiera arrancado, la misma enredadera protegía la medianera.

Si la enredadera estaba plantada en su casa, el vecino no la puede quitar sin su consentimiento. Si le provocaba alguna molestia (porque invadía su terreno, por ejemplo), debería haber hablado con usted. Y, en todo caso, habría podido cortar la parte que invadía su terreno (si era el caso). Pero, desde luego, no arrancarla completamente.

En cuanto a la reja, como le decía, si los daños son directos por la acción de su vecino, él sería responsable. Ahora bien, el tema de la oxidación no entraría en ese apartado.

¡Gracias!

El problema se ha agravado cuando he leído las escrituras de mi casa. No sé si la pared es medianera o no.

Primero pone que en el norte no linda con ningún vecino y luego dice que sí. He estado en el ayuntamiento y me han dicho que esto no tiene nada que ver con urbanismo, que me ponga de acuerdo con mi vecina  y que si no, que busque un abogado.

Necesito a toda costa poner una reja (que no esté rota) entre mis vecinos y nosotros por motivos de seguridad. Sin esta reja es muy fácil  entrar en su casa que está toda en obras y no viven en ella y saltar a mi casa.

Mi pregunta es ¿Es una reja medianera?¿Puedo yo ponerla por mi cuenta?

En el proyecto de la urbanización entre su casa y la mía había un vial de servicios, pero ya en obra su casa se retranqueó.

Muchas gracias

No veo problema en que ponga una reja nueva, en sustitución de la que había y que estaba deteriorada, si es lo que pregunta.

Mi pregunta es si tengo que ponerme de acuerdo con mi vecina porque la reja es medianera o si puedo hacerlo por mi cuenta, porque no lo es.

Lo mejor es siempre el acuerdo. Cualquier otra cosa sólo enrarece la relación y dificulta la convivencia. Si ya están teniendo problemas antes de llegar a vivir como vecinos, no quiera saber cómo acabará la cosa.

Dicho eso, como le decía antes, no creo que vaya a tener ningún problema si reemplaza la vieja reja por una nueva, respetando la configuración y estética de la anterior.

Si hace algo diferente, podría tener problemas.

Yo, a falta de más datos, presupongo que se trata de una medianería. Pero habría que ver quién la instaló, sobre qué terreno...

Respuesta

La valla es común por lo que el arreglo es común. En cuanto a la enredadera si pasaba a su casa y estaba plantada en la casa de usted. El vecino puede cortar lo que pase a su casa. Y cuidado porque si se demuestra que la oxidación es por causa de la enredadera le puede pedir que arregle usted la valla, yo no me pondría a las malas y arreglaría a medias la valla.

Respuesta

A lo mejor le viene bien leer este artículo:

Litigio entre colindantes por un seto de arizónicas

¡Gracias!

El problema se ha agravado cuando he leído las escrituras de mi casa. No sé si la pared es medianera o no.

Primero pone que en el norte no linda con ningún vecino y luego dice que sí. He estado en el ayuntamiento y me han dicho que esto no tiene nada que ver con urbanismo, que me ponga de acuerdo con mi vecina  y que si no, que busque un abogado.

Necesito a toda costa poner una reja (que no esté rota) entre mis vecinos y nosotros por motivos de seguridad. Sin esta reja es muy fácil  entrar en su casa que está toda en obras y no viven en ella y saltar a mi casa.

Mi pregunta es ¿Es una reja medianera?¿Puedo yo ponerla por mi cuenta?

En el proyecto de la urbanización entre su casa y la mía había un vial de servicios, pero ya en obra su casa se retranqueó.

Muchas gracias

Suscribo la respuesta que ha recibido