¿Porche ilegal desde hace 25 años y recubrimiento legal?

Vivo en un adosado, mis vecinos contruyeron hace más de 25 años un porche de 4 metros x 5 metros todo de hormigón. El tejado del porche se apoya en dos columnas enormes a 30 cm de la valla medianera con mi casa. Cuando nosotros llegamos a nuestra casa ( hace 25 años)esta construcción ya estaba hecha y en principio no nos importó porque como he dicho era un porche y cubrimos la medianera con hiedra. Ahora hemos cambiado de vecinos, han quitado la enredadera y nos han dicho que van a construir en el porche una habitación. Hablando con ellos les hemos dicho que no queremos una pared en la medianera delante de nuestro salón y que toda construcción, según las ordenanzas municipales, tiene que ser a 3 metros de la medianera. Nos han contestado que no es una nueva construcción, que es un recubrimiento y que es legal. Que lo que era ilegal era la construcción del porche, pero ya ha prescrito y que ellos pueden hacer un cubriendo. ¿Esto es verdad?

2 respuestas

Respuesta

Si vive en un adosado es muy probable que esté en régimen de propiedad horizontal; lo cual puede comprobar en sus escrituras, si aparece la palabra CUOTA. La respuesta es muy distinta si se trata de propiedad horizontal o de parcelas independientes.

Respuesta

Lo hecho hecho está. Pero esto no les da derecho a tus vecinos a hacer ninguna obra adicional. Denúncialo por escrito en tu ayuntamiento.

Gracias. Pero los vecinos me han dicho que un recubrimiemto con pared o cristal no es una obra nueva y como tal tienen derecho a hacerlo porque las ordenanzas solo hablan de nueva construcción.

Esto de "me han dicho" es irrelevante. Haz lo que te he dicho: vé al ayuntamiento, y denúncialo.