Despido objetivo como consecuencia del descenso de trabajo y facturación

Me han despido, por causas objetivas, como consecuencia del descenso de trabajo y facturación durante los últimos once meses! ¿Es legal este despido si estoy indefinida?

1 respuesta

Respuesta

Sí, es legal, es una de las maneras de despedir los contratos indefinidos. Si no estás de acuerdo con las causas que alegan (descenso de trabajo y facturación durante 11 meses) tienes 20 días para impugnarla mediante una papeleta de conciliación.

Para saber cómo hacerlo te dejo esta entrada donde lo explican estupendamente:

https://www.cuestioneslaborales.es/la-papeleta-de-conciliacion-laboral/

En caso que sepas que la situación que alega la empresa es cierta, tu indemnización será de 20 días por año trabajado, en vez de los 33 días por año trabajado que serían por despido improcedente.

Si trabajo en la tienda de ropa y estoy sola, puedo estar como ayudante dependiente?

Las funciones de cada puesto de trabajo suelen venir en el convenio colectivo, puede que por esa independencia que comentas te corresponda una categoría superior.

Trabajo en una tienda de ropa al por menor como dependienta, si estoy sola en la tienda, no sé si puedo tener categoría de ayudante.

Otra pregunta, qué salario tiene un ayudante de tienda en navarra?

Eso también vendrá en tu convenio colectivo regional, como dices, a no ser que tu empresa tenga convenio colectivo propio.

Sino firmo la carta de despido y el finiquito! Pasa algo? Es que no estoy de acuerdo!

Si no estás de acuerdo, lo que se suele hacer es firmarla no conforme, es decir, escribes de forma clara (en mayúsculas siempre se lee mejor) un "NO CONFORME" y firmas al lado, incluso puedes poner la fecha de firma.

Si no la firmas la empresa puede solicitar a dos personas que sean testigos de que te entregan la documentación y que tu te niegas a firmarla.

Y, por cierto, dado que no estás conforme, te animo a acudir a conciliación, como te comente en la primera respuesta. Te dejo el link para poder hacerlo en Navarra:

http://www.navarra.es/home_es/servicios/ficha/2911/Tramitacion-de-expedientes-de-conciliacion-en-conflictos-laborales

Puedes hacerlo por tu cuenta, aunque lo mejor es que vayas arropada por un sindicato o un abogado. No es necesario, pero puede ser de ayuda.

Te agradecería que valorarás la respuesta a la pregunta inicial como consideres.

Si vengo con una experiencia laboral, de más de un año, como dependienta, me puede contratar una empresa, como ayudante dependiente?

No tengo claro si el puesto depende de las funciones a realizar o de la experiencia, eso vendrá en el convenio colectivo.