Mi jefe no me paga y no cumple el convenio

Trabajo en una autoescuela del centro de madrid y hace unos meses me saqué allí el carnet de conducir, en noviembre, hace un mes más o menos descubrí el convenio colectivo de autoescuelas al querer consultar unas cosas y vi que tenía derecho a educación gratuita en la autoescuela y debería haber pagado solo las tasas. Cuando se lo comenté a mi jefe, me dijo que él no estaba de acuerdo con lo que ponía en ese convenio y que no lo cumplía( aunque en mi contrato está reflejado su validez) dice que como cuando me saqué el carnet tenia otro contrato ( aun no era indefinida y desde enero ya lo soy) y no lo reclamé en su momento que no me piensa devolver un duro y que si quiero denunciarle que le denuncie.
También he tenido problemas con las vacaciones, solo nos permite cogérnoslas en agosto porque es cuando Trafico cierra, y al final me quedaron 10 días del año pasado que no disfruté y que no me las pagó, y no se si puedo reclamárselo de alguna manera.
Aun no he cobrado el mes de abril y cuando me pague( si lo hace) me dará una nomina en la que firmaré que he cobrado el 30 de abril. COmo las cosas están tan mal he decidido irme del trabajo, no se si denunciarlo en el SMAC o no, porque no puedo permitirme un abogado y además el mes que viene me iré al extranjero hasta septiembre, por lo que no estaré aquí para presentarme al acto de conciliación o a las vistas.
Muchas gracias
{"lat":39.5040407055842,"lng":-5.44921875}

1 respuesta

Respuesta
Cuando firmes la nomina pones con bolígrafo no conforme y pones recibido el día que realmente te paga y después firmas.
Las vacaciones del año pasado las has perdido, pues tienes que cogerlas antes del fin de cada año.
Denuncia pidiendo la extinción de tu contrato con todos los derechos como si fuera un despido improcedente por lo que tiene que indemnizarte 45 días por año trabajado y puedes reclamar también lo del convenio es un derecho que tienes y las leyes están para cumplirlas aunque realmente no es así siempre. Para reclamar cantidades el plazo es de un año, ejemplo te debe el mes de abril pues hasta el 31 de marzo de 2010 tienes para reclamar. No te vayas voluntariamente, porque sino no podrás cobrar el paro, y aunque te pongas a trabajar tienes que hacerlo 3 meses como mínimo para poder cobrar.
Pon una denuncia en la inspección de trabajo, pidiendo la extinción de tu contrato por falta de pago de los salarios reiteradamente según el art 50 del estatuto de los trabajadores y como te dije antes tienes derecho como si fuera un despido improcedente y cuando vaya la inspección de trabajo a la empresa se va a arrepentir de lo que te dice y te hace.
También tienes que pedir el 10% de interés art 29 E.T.
Si crees que necesitas un abogado, puedes solicitar uno de oficio si tus ingresos en la unidad familiar no superan el doble del salario mínimo interprofesional.( ¿1248?) . Y como es de oficio el tiene poderes para actuar aunque tu no estés. ¿Sino tendrías que hacerle un poder notarial que te costaría 100? O más.
Hola, muchas gracias por tu respuesta, ha sido de gran ayuda, ¿querría saber si el dinero del carnet también tengo un año para reclamarlo? Porque entonces lo haría cuando vuelva de fuera. ¿Puedo raclamarlo aunque ya no trabaje en este sitio? ¿Cuánto pueden tardar en el SMAC en solucionarlo si pongo la denuncia ahora? Muchas gracias
Para el smac según la provincia y el trabajo, sobre 20 días, si vas al smac y preguntas te dicen el día aproximado, porque según van admitiendo papeletas sale el día que tienen el acto de conciliación.
Todas las cantidades las puedes reclamar aunque no trabajes, pero lo que no tienes que hacer es firmar el finiquito sino ya no puedes reclamar nada, si por otras causas te vieras obligada/o a firmar, pon no conforme con el bolígrafo y después firmas, así puedes reclamar igual, pero sino firmas mejor.