Mi madre quiere jubilarse como puede hacer ?

De mi madre

Mi madre tiene 65 años y quiere jubilarse pero ella. Tiene cotizado 12 años como podría hacer para tener una jubilación o tiene que esperar los 15 años cotizado a la seguridad social de antemano

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente para poder acceder a una Pensión Contributiva de jubilación es preciso cumplir la denominada "carencia general" de cotización: haber cotizado al menos 15 años en la SS. No obstante quizás pueda computar alguna de estas BONIFICACIONES para el cumplimiento de los periodos cotizados ("carencias"):

- Parto: 112 días por cada parto.

- Excedencia por cuidados. Hijos: 3 años; Familiares: 1 año

Estas bonificaciones se aplican si hay interrupción de cotizaciones, es decir, NO SE SUPERPONEN a las cotizaciones reales en los periodos marcados

Además si se han tenido trabajos a TIEMPO PARCIAL, TODAS las carencias se pueden reducir aplicando el Coeficiente Global de Parcialidad (CGP), que es el cociente entre la suma de los días reales cotizados (es decir, los días naturales afectados cada uno por su parcialidad concreta en cada periodo) y los días naturales totales trabajados.

Respuesta

Lo lógico es que vaya a las oficinas de la Seguridad Social y haga allí la pregunta. De todos modos, y sin conocer más datos, puedo anticiparte que con 12 años no tiene derecho a jubilación. Tendría que cotizar los 3 años que faltan. Contrariamente, cabe la posibilidad de pedir la "pensión no contributiva". Pero todo eso hay que aclararlo personalmente.