Lagunas de cotización en pensión jubilación

Estoy intentando ayudar a mi madre que ha trabajado más de 20 años en negro y no llega a a los 15 minimo cotizados y estoy viendo posibilidades para que ella pueda optar a algo.

Un conocido me dijo que las lagunas de cotización son para estos casos, pero he estado informándome (y trabajo en laboral) y yo no lo veo así...

Lo veo más como en casos que puedas tramitar un alta y no cotices por ese alta (o no envíes un seguro social. Ahora está todo muy controlado, pero hace 10 años por ejemplo no tanto, y seguramente si no se registraba en un tc luego no se enviaba tc+recargo...

Quiero ir descartando posibilidades para ayudarla.

1 respuesta

Respuesta

Para acceder a una Pensión de Jubilación contributiva es preciso cumplir dos requisitos:

a) Genérico: Haber cotizado al menos 15 años en cualquier régimen de la SS

b) Específico: Haber cotizado al menos 2 años (en cualquier régimen de la SS) en los 15 años anteriores al hecho causante (fecha de solicitud de la pensión)

Las lagunas de cotización sólo "valen" para el cálculo de la Base Reguladora (y por lo tanto del importe de la Pensión) pero no computan como periodo cotizado. Dichas lagunas se contemplan como cotizadas por la base mínima o por el 50% de dicha base en función de la ley de aplicación (en la actualidad coexisten dos legislaciones sobre Jubilación), pero en NINGÚN caso cuentan como cotizados para el cumplimiento de las carencias necesarias (genérica y específica)