Cuantos años son necesarios para la jubilación

Cuantos años es necesario cotizar para poder jubilarse los nacidos en 1958, teniendo en cuenta que he cotizado en varias empresas y también en el paro.

1 respuesta

Respuesta

Depende de la fecha de nacimiento (mes y año) y de los años cotizados cuando se tengan 65, pues hay un periodo transitorio de aplicación de la denominada Ley Nueva de jubilación. Ver: https://laboralpensiones.com/ley-nueva-cuando-me-puedo-jubilar/

Mi fecha de nacimiento es agosto de 1958 y actualmente tengo cotizados 34 años. Gracias.

Si lees "con cariño" el enlace anterior verás que tu Carrera Laboral Completa (CLC) a los 65 años son 37,75 años que te facultaría a que tu Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación siguiera siendo los 65 años. Si no cumples esa CLA tu ELO sería de 66 años y 8 meses. Ten en cuenta que para las Jubilaciones Anticipadas (tanto Involuntaria como Voluntaria) existen las "cotizaciones a la sombra" que hacen disminuir esa CLC en 4 ó 2 años respectivamente si se accede a una Jubilación Anticipada. También deben tenerse en cuentas las Bonificaciones por partos y el denominado Coeficiente Global de Parcialidad (CGP) si se han tenido trabajos a tiempo parcial.

Ver: https://laboralpensiones.com/que-es-la-carrera-laboral-completa-clc/