Desifonamiento WC, lavabo y ducha cuando vecino arriba tira cadena WC

Hemos entrado a vivir en el piso que estabamos reformando. Con la sorpresa de que cada vez que el vecino de arriba tira de la cadena se desifona de forma exagerada con ruido y posteriormente malos olores.

He estado leyendo y mucha gente apunta a que este problema es debido a falta de aireación en la bajante comunitaria.

En la reforma se añadió un plato de ducha y se conectó directamente a la bajante.

¿Puede ser que conectaran mal el desague de la ducha y por eso sucede esto?

¿Puede ser que se haya obstruido tapado la ventilación primaria y por eso me sucede esto ahora?

2 Respuestas

Respuesta

La bajante necesita una toma de aire que suele ir al tejado. Es probable que alguien la haya tapado.

Comprueba esto antes de nada.

He comprobado que en el tejado si que hay aireación, un tubo de 40.

Hay que comprobar la permeabilidad del tubo.

En ocasiones se meten bichos, y lo taponan.

Respuesta

A veces el problema es haber hecho una reducción en la bajante para hacer las conexiones de tu baño.

Depende del aparato que se queda sin agua tiene mejor o peor solución.

Hay muchísimas instalaciones de bajadas sin tubo de ventilación ni salida de la bajada a tejado. Lo que ocasiona sifonamientos. Es raro que hayan conectado el desague a la aireación porque no tiene injerto para conectar fácil. Pero cosas peores he visto incluso anular las ventilaciones porque no sabían que era eso.

No hay reducción en la bajante, simplemente se colocó una abrazadera para conectar el desagüe de la ducha.

¿Qué aparato es el que se desifona?

Se desifona ducha, WC y pica. El primero suele ser la ducha, seguido por pica y último el WC.

Entonces el problema está en la bajante y hay que poner una aireación. Si fuese un solo aparato se podría hacer algo individual. Pero en este caso no. Hay que conectar un tubo de 50 como mínimo a la bajante cerda de las conexiones de tu baño y llevarlo al exterior ya sea al tejado por el interior o por la fachada. Otras veces se puede utilizar huecos en bajantes. Pero hay que estudiar cada caso