Pérdida del nivel de agua del inodoro

Desde hace un par de meses me viene sucediendo que el inodoro me baja el nivel de agua, nunca se llega a vaciar pero queda justo al límite de poder dejar pasar aire. Lo extraño es que no pasa de continuo, me explico, sucede una vez cada dos tres semanas más o menos. Cuando sucede le doy a la cisterna y se llena y hasta dentro de eso, dos o tres semanas no vuelve a pasar. Lo vigilo a ver si es que se va vaciando muy poco a poco pero no, cuando sucede es de golpe.

4 Respuestas

Respuesta

Han debido de tapar la ventilación de la bajada de tu edificio, quizás algún piso de más arriba tuyo ha hecho obra recientemente

Y si es eso puede pasar solo de forma esporádica? Y otra pregunta, si fuese eso yo viviendo en un tercero le pasaría a los pisos de debajo mio también?

Si puede ser de forma esporádica, puede pasar a varios vecinos si de cualquier planta

Respuesta

También es posible que en días de mucho aire, este entre por el tubo de aireación y te "mueva" el nivel.

Respuesta

Coincido con los compañeros...

Si han hecho obra en pisos superiores al tuyo, es muy probable que hayan tapado el tubo de aireación (como una chimenea, para que comprendas), entonces cuando alguien tira de la cisterna, el agua y residuos, al caer por la tubería hasta la planta baja o subsuelo, hace aspiración, forma Vacío en la tubería y Absorbe el agua de las cisternas e incluso podría ser que también absorba el agua de los botes sinfónicos tuyos y de tus vecinos..

Respuesta

Eso que te ocurre se llama sifonamiento. Cuando alguien de más arriba de donde vives tira de su cisterna, con una cantidad de suciedad y agua mayor de lo normal, a veces vaciando un cubo o tirando comida sobrante al inodoro, se produce un pistón en tu bajante que es capaz de llevarse el agua de tu inodoro y del bote sifonico. Eso ocurre cuando la bajante se ha reducido en algún punto o no tiene aireación. En Madrid muy pocas construcciones antiguas tienen tubería de aireación paralela que evitan estos problemas de sifonamiento.

Pero la solución es esa. Colocar una tubería de aireación desde tu desagüe del inodoro o a la altura de tu injerto un tubo que salga al exterior lo más alto posible por encima del tejado para que no salgan los olores a ninguna vivienda.

Si se vaciarla poco a poco podría ser por un trapo que va sacando por capilaridad el agua del sifón de tu inodoro hacia la bajante. Pero cuando es de repente también se escucha en la bajada un ruido muy fuerte que indica que se está llevando las aguas del sifón. Y a veces sólo le pasa al vecino que tiene los desagües con más facilidad para llevarse el agua.