Olor en baño cuando vecino de arriba usa su WC

HAce cuatro meses me cambiaron la bajante de hierro muy muy antigua y en mal estado por una de PVC. Desde entonces, cada vez que el vecino de arriba usa su WC me entra olor por el sumidero del lavabavo, de la bañera y por mi propio WC, acompañado de un sonido "glugluglu" de agua. Recalco que antes del cambio de bajante no me sucedía nada de esto ¿Alguna idea?

5 respuestas

Respuesta

Seguramente han metido alguna reducción en la bajante que han cambiado y ahora hace pistón y sifonamiento y se queda sin agua los sifones cuando descarga el inodoro. La solución va a ser colocar un tubo de aireación paralelo conducido al exterior para que tome aire y no haga presión

Hola, yo vivo en el primero de un edificio de 5 plantas. La bajante mía nueva es del mismo diámetro que del resto del edificio, pero parece ser que en el último piso (el quinto) la bajante tiene un reducción bastante considerable. ¿Podría deberse a esto? ¿La reducción de la bajante del último piso me afectaría a mi abajo? Saludos

Si puede influir la reducción del 5º y además que no tenga salida exterior, porque desde arriba comienza a succionar agua, aunque debería afectar a más vecinos de la misma bajada, si solo te pasa a ti puede ser por algo de tus desagües también que es más fácil llevarse el agua de los sifones

Hay unas tapas de bote sifónico que tienen una válvula de aspiración, prueba por si te puede ayudar, también las hay para colocar en tuberías y en desagües por ejemplo del lavabo

El problema es que no tengo bote sifónico, solo codos en cada cacharro. ¿Podría valer una válvula de esas? ¿Es costoso?

No es costoso, si tienes sitio debajo del lavabo coloca en el desagüe después del sifón para ver que tal

Respuesta

Le falta "respiracion" a la bajante y te hace vacío.

Hay que revisar en el ultimo piso si de la bajante hay un tubo que salga al tejado.

Hola, el edificio es muy antiguo, quizá no tenga. ¿Se podría arreglar de alguna manera que no sea sacando el tubo por el tejado? Leí algo de válvulas de ventilación que podrían valer ¿? Mil gracias

Aquí tienes algo al respecto:

https://www.ensaso.com/tipo-de-edificio/edificos-residenciales/

Respuesta

Como solución a su problema se puede intentar instalar una o dos válvulas de aireación, estas válvulas permiten la entrada de aire en la instalación de desagües rompiendo el vacío que hace la descarga del inodoro, esta válvula se puede colocar en el tramo de tubo de desagüe del lavabo, en el bidé, o según y como, algunas veces se puede poner en el inodoro.

Respuesta

Apreciado amigo es posible también que se ha obstruido la toma de aire en el canal de la columna del desague comunitario, es un problema típico que suele pasar en estas condiciones que describes, antes de realizar obras, mira y controla la toma de aire si en algún punto de su extremidad está obstruito... Cordiales saludos

Respuesta

Lo que te han comentado del pistón hidráulico ... cierto, tiene la pinta. Si la bajante era de hierro (no entiendo) el edificio tiene más de 50 años, no creo que tenga tubo de aireación auxiliar. Va a ser problema de reducción de diámetros y pistón.

Las válvulas de jimten puestas después del sifón del lavabo funcionan pero parece que también tienes problema con el WC. ... Si tienes suerte y es de descarga posterior un fontanero puede instalarte en el manguito otra válvulas de aireación.

Si tienes acceso a la bajante (aunque es comunitaria, con todo lo que implica) pueden poner la válvula enganchada en la bajante o incluso dar salida a patio interior. Entiendo que siendo un problema de "bajantes" se puede implicar a la comunidad en la reparación...