¿Tuberías suenan y huelen mal al tirar de la cisterna?

Desde hace dos días... Al tirar de la cisterna las tuberías hacen como un rugido y sale mal olor del bidé y del inodoro. Vivo en una bloque de pisos y antes no pasaba...

2 respuestas

Respuesta

Se está produciendo un sifonamiento, eso quiere decir que la tirar de la cisterna el agua arrastra el agua del bote sinfónico, dejándolo vacío y con la consiguiente salida de olores provenientes de la bajada. Bien, una vez dicho el problema hay que buscar la solución. Lo que pasa es que si antes no pasaba ahora no debería pasar tampoco, ya que los sifonamientos se producen por cambios defectuosos en la instalación, ya sea de la bajante general colocando reducciones, desvios etc.. o cambios en la instalacion como cambio de bote sifónico, de manguetón del inodoro ... Seguro que no se ha cambiado nada de los desagues en éstos días.

Si es así y no se ha cambiado nada, puede se porque haya atasco en bajante o arqueta que reduzca el vaciado de las aguas. Habría que mirar eso también.

Los sifonamientos se solucionan colocando un tubo de aireación hacia el exterior conectado con la bajante o el desagüe del inodoro, pero eso conlleva obra y normalmente se hace cuando es un problema que se ha producido desde siempre.

También venden unas tapas de bote sifónico ( si es que tu instalación de desagües lo tiene) con aireación que evitan que se vacía el bote.

Ves mirando las opciones que te doy y me dices.

Es una comunidad de unos 8 años... es nueva. Nunca he tenido ningún problema... Ayer probé a echar cubos de agua por el bote sifónico y ya no suena ni huele, pero aun que no entiendo mucho creo que el bote sifónico no tiene nada de agua... es un tubo como de 40cm y al fondo puedo ver perfectamente un circulo pequeño. Al tirar de la cisterna, no veo que el agua que cae llene el tubo o si quiere pase por el, se escucha pero solo eso. Todo esto explicado desde mi gran ignorancia sobre el tema.

Muchas gracias!

Si, te explico. El bote sifónico que tienes es de los largos y el tubo que ves al fondo es la salida hacia el manguetón. Recoge las aguas de todos los demás sanitarios del baño (bañera o ducha, bidé y lavabo. Pasan por ahí y el agua se va por el tubo que ves hacia el desagüe grande que saca el agua del inodoro. Cuando echas agua por el inodoro, ese agua no pasa por el bote sifónico. Y suena porque están conectados. Si tienes la tapa abierta del bote, no se vacía, pero al colocarla el sifonamiento hace que por succión, al tirar del inodoro el bote se vacíe. Si al producido los ruidos, echas agua por el lavabo o bidé, el bote se vuelve a llenar de agua y no salen olores. La misión del bote es impedir que pase el olor de la bajante, y que viene por ese tubo que viste al fondo, pase a los aparatos del baño, por eso también se llama cierre hidráulico.

Este seria el esquema de los desagües vistos desde abajo, desde el techo del vecino

Si nunca ha pasado y no se ha cambiado nada de bajantes en estos días entonces como te dije puede ser por un atasco. Tienes que averiguar si le pasa a mas vecinos, porque si solamente te pasa a ti es que el atasco lo tienes cerca de la conexión de tu manguetón ( desagüe del inodoro ) con el injerto de la bajada general. Si les pasa a mas vecinos hay que buscar el problema más abajo.

¡Gracias! Me ha quedado todo muy claro. Supongo que al verter cubos de agua por el bote sifónico habré desatascado algo... si sigue igual llamare a un fontanero.

Respuesta

Puede tratarse de un principio de atasco el la general o algún ramal próximo a tu piso, del inodoro el olor puede salir por la unión de la taza con el suelo ya que por dentro no es posible ya que tienen un cierre hidráulico que es el agua que vemos queda en la taza al fondo. No tiene bote sifónico el baño.