Bajante sin salida al exterior

Vivo en un edificio de 4 plantas construido hace 45 años, de tal forma que la bajante que conecta los wc va del bajo al 4º, pero termina a 20 cm de altura del suelo del 4º piso, al lado del wc.

Recientemente el vecino del 3º se queja de que cuando el del 4º tira de la cadena, su wc se queda sin agua, lo que le provoca malos olores.

Inicialmente se pensó en prolongar la bajante del 4º piso hasta el tejado, pero nos lo desaconsejan porque nos comentan que es muy difícil impermeabilizar bien el agujero del tubo en el tejado, por lo que después tendríamos problemas de goteras. ¿Cómo lo ve usted?.

Por otro lado, se están buscando soluciones que se puedan aplicar directamente en la vivienda del 3º piso afectado, y nos han indicado que se podría sacar una toma de la bajada del 3º y ponerle una válvula de aireación, ¿sería una solución?, ¿No provocaría problemas de que el 4º se quedase sin agua en sus tuberías, en el wc y por tanto, malos olores?

Por último también hemos visto que existen otros sistemas como válvulas minivent, sifones combinados (que incluyen válvula de aireación), ..., ¿podría ser esto una solución?, ¿Se instalaría en la vivienda afectada?.

1 Respuesta

Respuesta

Le voy respondiendo las preguntas según el orden que va planteando y considerando que tienen una ventilación primaria en la red de evacuación. (Aunque no es muy comprensible ya que según me indica la bajante termina a 20 cm del suelo del 4º piso...)

En primer lugar, habiendo soluciones alternativas evitaría realizar perforaciones en la cubierta, puesto que tendrán que volver a impermeabilizar NO sólo la parte de "arriba" si no toda la zona de actuación en la capa de lámina impermeable que tengan debajo del acabado de la cubierta (balsosas cerámicas si es transitable o grava si es no transitable). La lámina impermeabilizante debe mantener y garantizar la estanqueidad en toda cubierta. Si se hace correctamente no tendría por qué dar problemas, pero es una solución más compleja y económicamente superior que otras alternativas.

La solución con válvula de aireación es más adecuada en su caso, pero con una salvedad, no tiene que ir colocada en el tercer piso si no en el falso techo del cuarto piso, por lo tanto deberán prolongar la bajante del cuarto piso hasta el falso techo y allí colocar en posición vertical la válvula de aireación. No una MINIVENT si no una MAXIVENT. La Minivent se coloca para ventilación secundaria. Por los datos que indicas cumple perfectamente una única válvula de aireación para el caudal previsto y así evitaréis todo los problemas de olores y de que el 4º se quede sin agua.