Qué enfermedad psicológica tiene mi madre ?

Mi madre es muy alterada y explosiva. Cualquier mínima cosa produce que se enfade terriblemente. Un ejemplo hoy había un paquete de fideos sin cerrar y solo por responderle que si ella los había visto, que los cerrara ella; los tiró al piso y rompió la bolsa, rompió un vaso, tiró todo lo que había en la mesa y por ponerse violenta físicamente conmigo por poco me quiebra un dedo. Y no es solo eso, continuamente aunque no esté tan enojada te insulta, cualquier cosa le sirve para denigrarte, para demostrarte para lo “poco que servís o lo poco que vales". Y ciertamente podría decir mil cosas más sobre ella. Pero si hay algo a decir es que tiene momentos (mínimos) en los que es más agradable estar con ella, aunque siempre está denigrándo psicológicamente a quién esté a su lado, en momentos no grita, se ríe y comparte cosas contigo. Qué clase de enfermedad psicólogica o psiquiátricas tenga? Al ser una persona que no toma en cuenta las opiniones de los demás, no entiende que debe ir a un Psiquiatría y no hay forma de hacerle entender. Es muy complicado vivir con ella sin que afecte tus ganas de vivir.

2 Respuestas

Respuesta

Bueno vivir con esa tensión no debe ser fácil. Respecto al tema de tu pregunta, ¿qué tiene tu madre?... hay muchos motivos por los cuales ella puede estar en ese estado de alerta y de rabia. Desde un trastorno, a tensión acumulada, frustraciones etc.
Lo que deduzco tras leerte es que ella no ve problema en su actitud, sino que más bien su actitud y conducta es un problema para los demás. Si ella se encontrase mal consigo misma tal vez intentara ir a terapia o a una consulta, pero este no es el caso, o si se encuentra mal no ha llegado al punto de pedir ayuda.
Lo conveniente seria que hablases con ella, cuando la pilles en uno de esos momentos de tranquilidad, y con amor y respeto le preguntes que qué le sucede y qué la enoja tanto.
Un abrazo
Albenda

Respuesta

I. Hola Yamila, sin duda es una situación un tanto insoportable para vivir, si la mayor parte del tiempo ocurre así.

Supongo que, de alguna forma y como suele decirse, tu madre está pagando contigo y con las personas cercanas, alguna clase de frustración, miedo o pena que le impide ser ella misma..

La verdad es que desconozco qué le ocurre, pero a mi juicio estaría padeciendo un trastorno de personalidad, tal vez asociado a algún 'golpe' duro que le haya dado la vida (pérdida de un ser querido, accidente, frustración por no haber conseguido sus metas, decepción con alguien o consigo misma),

http://www.biopsicologia.net/es/nivel-4-patolog%C3%ADas/1.7.08.1.-trastorno-paranoide-de-la-personalidad

Mi madre sufre esquizofrenia y aunque no suele ser así conmigo sí le saca punta a todo, y cuando no me critica, cuestiona o regaña por un motivo, es por otro... ha tenido épocas de crisis en las que apenas comia o dormia, y pasaba todo el día hablando sóla a voz en grito.

Siento no saber más, sobre qué especialista visitar.. es imprescindible que tu madre, en primer lugar admita/reconozca tener un problema que no logra superar y desée o acepte recibir ayuda profesional, sea psicólogo o psiquiatra, pero debe ser que ella quiera admitirlo (algo imposible en el caso de mi madre),

En este artículo proponen una guía sobre a qué especialista acudir, en función de cada caso. A ver si un experto responde con más info. Suerte y muchísimo ánimo.

https://www.josecarlosfuertes.com/psiquiatra-o-psicologo-a-quien-consultar/