Mejor manera de distensionar los músculos por más tiempo

¿Cuál de entre todas las formas tiene los efectos más duraderos y prologandos en el tiempo y cómo debería hacerse?

1 respuesta

Respuesta

Las formas de recuperación son varias. No obstante, evidencia científica no existe sobre todas ellas. Además de esto, has de tener en cuenta el tipo de esfuerzo que normalmente realizas para saber cuál es el medio de recuperación óptimo.

Es importante también el momento de la recuperación. Justo después de acabar el esfuerzo requiere una cosa. A las horas, otra. Por ejemplo, si acabas de terminar el esfuerzo, es importante, durante las dos primeras horas un aporte importante de HC de rápida absorción para restablecer los niveles de glucosa. Pasadas estas dos horas, es más recomendable HC de absorción medio lenta. Por supuesto buena hidratación y horas de sueño adecuadas.

La recuperación activa (trote suave) entre esfuerzos o sesiones, es útil si hablamos de espacios cortos de recuperación entre esfuerzos/sesiones. Sin embargo, si son esfuerzos cortos e intensos con largos periodos de recuperación, la pausa pasiva puede ser suficiente (aquí entran aspectos como difusión de lactato a sangre, resíntesis de PCr…)

Como medios de recuperación pasivos, es decir, en los que el sujeto no realiza ninguna actividad, existe evidencia contrastada sobre la crioterapia como un medio muy bueno de recuperación.

El masaje deportivo puede ser una opción dependiendo de diversos factores (esto último recomiendo consultarlo con un fisioterapeuta).

Por último, y esto lo digo como recomendación personal, está el trabajo de la flexibilidad (según el autor que se consulte existen defensores y detractores de ella). Yo, personalmente, soy un acérrimo defensor de ella. Esto es por experiencia personal y profesional. No obstante, como ya digo, la flexibilidad es un tema de mucho debate últimamente.