La compañía cambia la fase de mi línea sin comunicación.

Estoy algo confundido y por eso pido vuestra opinión. Resulta que hace unos meses observe que tenia una derivación en mi línea de casa (clásica instalación de hogar con 7 líneas independientes a 220 v), indagando me di cuenta dos cosas la primera que la derivación es ajena a mi vivienda ( ya que desconectada esta se registraba derivación de 25 v a la entrada del contador inspección luego constatada con el técnico de la compañía. No obstante observe que tenia cambiado los cables en mi diferencial, por lo que pensé que seria un error de instalación, los cambie y de paso y con paciencia uno por uno los enchufes de mi vivienda (que son muchos) con el fin de dejar la fase a la derecha según se mira de frete. Esta noche ha saltado el diferencial (no se a que hora) pero como me ha estrañado he hecho una comprobación de polaridad y sorpresa resulta que observo que otra vez tengo en todos los enchufes el neutro a la derecha, como no soy sonámbulo y los cables no se cambian solos (al menos que yo sepa) solo cabe que la cia haya cambiado el orden de fase/neutro en algún punto antes de mi vivienda. Mis dudas ¿Esto es normal? ¿Os parecería indicado comentar con ellos?

5 respuestas

Respuesta

La compañía no cambia la fase por el neutro y al revés sin avisar, simplemente no los cambia, lo que debió pasar es que en alguna actuación de mantenimiento, cambio de transformador o cualquier otra intervención cambiaron algo, pusieron al revés los cables y conectaron, como el 99,9% de los aparatos funcionan bien, excepto algunas calefacciones que detectan polaridad y si no esta bien no funcionan, algún vecino con dicha caldera se quejo a la empresa, ataron cabos, se dieron cuenta del error y volvieron a supsanarlo, el problema fue que tu miraste demasiado tu instalación y fuiste demasiado rápido cambiándolo. A veces la ignorancia es buena, en pocas ocasiones, pero a veces si. Seguramente Boris (un compañero) dirá que estoy usando mi bola de cristal para hacer "mis adivinaciones" y que serán más o menos certeras, pero yo normalmente suelo pensar primero lo más sencillo y lógico y si no es eso busco lo rebuscado. De esa forma suelo acertar.

Estoy seguro que tienes razón. Pero no que fui demasiado rápido.ellos fueron ineficaces. Fui yo quien hace seis meses les puse sobre aviso que tenían una derivación o que el transformador estaba sobrecargado ya que la lectura en mi neutro era de 25 a 50 v dependiendo horas y que no era mi instalación ya que hice pruebas aislando la entrada a contador. Se personó en su momento técnico ya que dudaban de lo que decía y se fue con el rabo entre las piernas. Se ve que después de seis meses se han dado cuenta como bien dices de algún fiasco y han actuado con premeditación alevosía y nocturnidad. Ya que siellos eran conocedores de mis movimientos y por ser quién les ha avisado creo que deberían haber comunicado el movimiento..eso sí son unos impresentables...que podemos esperar

No te falta razón, pero poco puedes hacer, querellarte, o volverlo a poner bien.

Respuesta

Llama a un Electricista Autorizado... que revise Todo y te deje tranquilo. O que te de un informe para presentar una queja en Industria contra la empresa eléctrica. Porqué estas volcado en este tema.? Te han ocasionado problemas, no te funcionan cosas o se te han quemado.?

Así, "de Lejos" y sin ser tú electricista, es difícil y Peligroso tratar de ayudarte.

Pon fotos del cuadro eléctrico sin tapa, de ICP, de contador... y de todo lo que puedas, a ver si surje algo.

Respuesta

Los únicos puntos donde podrían estar cambiados (fase X neutro) serian en el contador o, posteriormente, en las bornas de conexión.

Si la instalación está bien realizada podrás comprobarlo visualmente (ya que el neutro es el azul). Por tanto, comprueba que en el contador los cables de izquierda a derecha están conectados de la sigun ente manera: El 1° de la izquierda es la entrada de fase, el 2° es la salida de fase (hacia la vivienda), el 3° es la entrada de neutro y el 4° es la salisa de neutro.

Evidentemente en las bornas ... colores con colores (azul con azul y fase de contador con fase de vivienda).

¿La vivienda no será un unifamiliar (o similar)? Porque entonces la cosa podría complicarse un poco (por eso de cables de la DI enterrada del mismo color).

Respuesta

A mi me gustaría saber como mediste esos 25V.

Es sencillo, polímetro y mides tensiones lo lógico seria que la combinación fase tierra te de el nominal de tu línea (normalmente son unos 225-230) y neutro tierra 0 V. En mi caso la fase tierra me da unos 207 y unos 25 neutro tierra. Si sumas ambas tensiones te da esos 225-230.. Como esa misma lectura se repite desconectando "la casa" del "contador" y haciendo la medición sobre los "bornes de entrada a dicicho contador" la cosa es clara.. es un problema fuera de la casa... lo más probable es que el transformador este sobre cargado.. digo lo más normal por que estos señores de eléctricas no quieren gastar un duros de sus abultados beneficios.. TODO PARA LA SACA.

¿Y cómo sabes que esa diferencia de potencial con el neutro no te lo está creando el tierra de tu instalación?

Respuesta

Como tengas la fase y el neutro en los enchufes es indiferente pues la corriente alterna no tiene polaridad. Otra cosa seria el circuito de alumbrado en donde siempre los interruptores han de cortar la fase.

Lo importante es que en el diferencial y sobre todo en los magnetotermicos de tu cuadro la fase este en el polo protegido. Si en tu vivienda esta bien, es decir, los colores coinciden con los embornados (negro-fase y azul-neutro) pero a la entrada de la misma diera a la inversa, como te indica mi compañero Alfonso Allende Junquera, deberias de verificar el cuadro de contadores y los embarrados respectivos hacia tu vivienda.