Fallo en la toma de tierra de un cuadro eléctrico de una vivienda, al medir entre neutro y tierra aparecen 115 V.

En el cuadro eléctrico de la vivienda y con el diferencial desactivado, mido en la entrada al cuadro y entre fase y neutro hay 225 V,; entre neutro y tierra y mide 115 V.; y entre fase y tierra 342 V. Aprox. He colocado otra línea de tierra provisional con la pica en el jardín y tiene las mismas medidas. ¿A qué puede ser debido? Soy principiante en este tema y querría saber si podría hacer alguna prueba más, antes de llamar a la compañía de electricidad o a un electricista.

3 Respuestas

Respuesta

Si tus mediciones son correctas ( instrumento está marca bien, los puntos de toma son los apropiados. Etc...) las diferencias que dices no son para nada normales.

Si evaluastes todo a la entrada y sin carga ( diferencial desactivado) la anomalía seguramente es de la Distribuidora. Muy probablemente el potencial neutro/ tierra sea muy elevado allí por inconvenientes serios con el neutro de la Compañía ( sobrecargas, deterioros, faltas de fijación de neutro, empalmes defectuosos, etc.).

Cuando conectas todo en tu vivienda... el diferencial no te actúa.?

Te indico valores aproximados de las tensiones que tu estas midiendo... para consumos normal:... todo medido sobre un punto de consumo de tu línea.

Tensión Fase- Neutro ... 220/230 volts

Tensión Neutro -Tierra ...(depende mucho de tus consumos) ... 1/2 volts

Tensión Fase - Tierra ... 225/230 volts.

Gracias  Albertx por tu respuesta.

Aleatoriamente;  y sin motivo aparente, me salta el diferencial, lo activo y pueden pasar varios días bien, hasta que salta de nuevo.  Con los termicos desconectados, he estado midiendo ohmios entre fase/tierra y neutro/tierra de los diferentes circuitos de la vivienda, y en uno del  alumbrado me da 1,8 Mohmios. Puede ser debido a las bombillas de bajo consumo ?  o puedo tener una derivación real en ese térmico?

Estas fugas aleatorios casi siempre están relacionados con la humedad.

Revisa las cajas de llaves de punto y empalme y derivaciones abriéndolas y comprueba se no están húmedas o con abundante polvo o tierra. Comienza especialmente con las cajas exteriores.

También los porta lámparas suelen acumular suciedad alrededor de sus terminales expuestos.

Otro causal frecuente de fugas de corriente son algunos electrodomésticos - heladera - lavarropas - lavavajillas... cuya aislación degradó con el tiempo de uso.

El valor de resistencia que indicas es muy alto pero seguramente puede variar mucho con las condiciones ambientales como te comenté antes. Tendrías que seguir esa línea para relevar y eliminar esa pérdida. Siempre es conveniente lograr tener circuito abierto entre fases/fases y/o neutro y tierra.

En ultima.. si todo lo anterior no te presentó problemas... podrías reemplazar el Disyuntor Diferencial por uno nuevo.

Es tarea que lleva tiempo y paciencia... pero normalmente se llega al punto defectuoso.

Suerte.

Respuesta

No tienes que llamar a nadie. Se supone que tu usas la fase y el neutro únicamente, y lo que marca el voltímetro es normal. Lo demás requeriría una explicación técnica que no hace al caso.

Gracias Francisco por tu respuesta.

Quiero comentar también que aleatoriamente;  y sin motivo aparente, me salta el diferencial, lo activo y pueden pasar varios días bien, hasta que salta de nuevo.  ¿Podría tener relación con lo expuesto anteriormente?

Gracias de nuevo por tu consejo

No me llegó tu nueva pregunta. La he visto por asualidad. No creo que el diferencial esté malo; normalmente cuando se estropean dejan de saltar. Pienso más bien que tienes algún puente en algún lugar de tu instalación que lo provoca. Sinceramente, yo haría que te lo viese "in situ" algún técnico electricista. De todos modos te voy a contar algo que no es muy ortodoxo: yo vivía en una casa en la que cada vez que llovía o había una tormenta me saltaba el diferencial. Lo eliminé, y problema resuelto. Ten en cuenta que no en todos los países se exige este aparato. De todos modos, convengo en que es un riesgo y, por tanto, debes tu decidir.

Respuesta

Resulta evidente que hay un receptor que está manifestando dispersiones de fase, através del néutro, hacia tierra en la misma medida de la tensión que estas detectando entre neutro y tierra.

Sugiero realizar estas medidas de circuito en circuito para identificar cuál de ellos proporciona este fallo, una vez identificado el circuito deberás identificar en el interior de este circuito cuál es el receptor o el enchufe que produce el fallo, desenchufar o desalimentar el receptor y a partir de allí realizar las medidas otra vez, si todo aparece perfectamente, conectar el diferencial y el circuito deberá funcionar perfectamente, se tendrá que reparar sólo el receptor que está en dispersión al 50%.

De todas formas para cualquier otro problema, cuenta conmigo, te aseguro que solucionaremos el problema!

Cordiales saludos