Fallo en la toma de tierra de un cuadro eléctrico de una vivienda, al medir entre neutro y tierra aparecen 115 V.

En el cuadro eléctrico de la vivienda y con el diferencial desactivado, mido en la entrada al cuadro y entre fase y neutro hay 225 V,; entre neutro y tierra y mide 115 V.; y entre fase y tierra 342 V. Aprox. He colocado otra línea de tierra provisional con la pica en el jardín y tiene las mismas medidas. ¿A qué puede ser debido? Soy principiante en este tema y querría saber si podría hacer alguna prueba más, antes de llamar a la compañía de electricidad o a un electricista.

3 Respuestas

Respuesta
2

Si tus mediciones son correctas ( instrumento está marca bien, los puntos de toma son los apropiados. Etc...) las diferencias que dices no son para nada normales.

Si evaluastes todo a la entrada y sin carga ( diferencial desactivado) la anomalía seguramente es de la Distribuidora. Muy probablemente el potencial neutro/ tierra sea muy elevado allí por inconvenientes serios con el neutro de la Compañía ( sobrecargas, deterioros, faltas de fijación de neutro, empalmes defectuosos, etc.).

Cuando conectas todo en tu vivienda... el diferencial no te actúa.?

Te indico valores aproximados de las tensiones que tu estas midiendo... para consumos normal:... todo medido sobre un punto de consumo de tu línea.

Tensión Fase- Neutro ... 220/230 volts

Tensión Neutro -Tierra ...(depende mucho de tus consumos) ... 1/2 volts

Tensión Fase - Tierra ... 225/230 volts.

Gracias  Albertx por tu respuesta. 

Aleatoriamente;  y sin motivo aparente, me salta el diferencial, lo activo y pueden pasar varios días bien, hasta que salta de nuevo.  Con los termicos desconectados, he estado midiendo ohmios entre fase/tierra y neutro/tierra de los diferentes circuitos de la vivienda, y en uno del  alumbrado me da 1,8 Mohmios. Puede ser debido a las bombillas de bajo consumo ?  o puedo tener una derivación real en ese térmico?