¿Tensión entre Fase-Neutro, Fase-Tierra y Neutro-Tierra?

Espero puedan ayudarme, que aunque pueda parecer algo básico y teniendo un grado medio en electricidad, pues no me quedan muy claras.

He estado midiendo en una instalación tensión de 226v entre fase y neutro, 396v entre fase y tierra y 228v entre neutro y tierra.

¿Son estos valores correctos? El problema viene dado con los saltos aleatorios del ID (Interruptor Diferencial) al probar con el buscapolos en la fase me da tensión y en el neutro también. ¿Cómo puede ser esto? Estando revisando la caja de registro de la instalación fuí a manipular una ficha de empalme con "supuestos" neutros y hubo contacto eléctrico (chispas) entre los mismos cables, es decir supuesta misma polaridad.

Añadir que la Instalación está compuesta por un IGA, un ID, y varios Magnetotérmicos Unipolares, los Neutros van todos hacia un Borne conectados de manera común.

Necesito resolver esta cuestión y saber si debería la compañía hacer una revisión a todo el bloque de viviendas, considerando valores anormales de la misma.

8 respuestas

Respuesta

Desde mis estudios y desde mi punto de vista técnico te voy a dar mi opinión y vamos haber como la llevamos adelante con los que quieran intervenir.
En primer lugar tenemos que tener en claro por que esta el neutro en una instalación y para que sirve. El neutro es el resultado del trasporte mas practico de las companias que suministran energia electrica a los hogares, estas companias lo que hacen es utilizar 4 conductores y con estos conductores tiene dos configuraciones de servicio tanto monofasico Fase y neutro (230V) y Trifasico que entre Fase y Fase (400V).
Ahora bien, cuando el neutro no tiene tension conrrespecto a tierra o masa midiendo mediante un voltimetro es por que el sistema de la compania esta equilibrado es decir que las cargas en cada fase que distribulle dicha compania tienen la misma corriente y eso nunca pasa, por eso es que tiene algo de tension el neutro por que es muy difícil que las compnia electricas tengan el sistema equilibrado en toda una ciudad.
En conclucion cuando tomamos una medida con un voltimetro este instrumento tiene una resistencia muy muy grande con el fin de consumir lo menos posible de corriente electrica y no afectar la medida a tomar.
Por lo anterior dicho cuando tomamos una medida entre fase y tierra con un voltimetro no va a saltar la diferecnial es muy poca corriente la que pasa por un voltimetro, y la diferencial actua cuando hay una diferencia de corriente entre fase y neutro o fase y fase de 30mA las usadas en domicilios, y la medida que nos marca en esta situación va a ser la tension de fase (si nos marca la tension de fase eso quiere decir que tiene buena descarga a tierra) o si medimos neutro con tierra va a marcar la tension del neutro.

Lo que veo que esta mal en tus medidas es que el neutro con tierra es muy elevado en mi pais como maximo es de 30 V en lugares complicados (llamar a compania electrica y consultar es en realidad es neutro o fase, por que, lo pueden haber cambiado desde la compania)

Saludos y espero que sirva este aporte

Gracias por la respuesta, hace tiempo que no he vuelto a medir la tensión en esa vivienda, pero desde luego que no eran normales los valores, me ha ayudado tu respuesta me gustaría saber de que zona hablas cuando dices tu pais,  Aunque probablemente las regulaciones sean diferentes no deben estar muy alejadas.

Yo soy de uruguay, y el voltaje que se da en el neutro es por que no es ideal el sistema y dependiendo del desequilibrio que tenga la zona alimentada por la compania... eso va a depender de la compania.. saludos y gracias por la valoración, quedando asi a las ordenes por cualquier consulta

¡Gracias! Volveré a medir en unos días y te comentaré las nuevas lecturas , de estar el voltaje entre Neutro - Tierra muy alto lo haré saber a la suministradora eléctrica, que, aunque ya tenían notificación parece que no se quieren hacer cargo del problema alegando problema de usuarios de la comunidad. No estoy seguro de esto ultimo pero si no se hacen cargo igual sería conveniente denunciar a la compañía eléctrica por no hacerse cargo de un sector de riesgo.

Respuesta

En España existen transformadores que funcionan a 220v en vez de a 380v y para conseguir 220v el neutro no existe como tal, pues es otra fase .Se denomina 220 entre fases y por ello el buscapolos te da dos fases .Si es así y hay neutro en cuarto contadores, entre fase y neutr te dará 125v.(Soy técnico superior)

Respuesta

Tensión Fase - Neutro = 226 V, este valor es correcto.

Tensión Fase - Tierra = 396 V, (debería ser cercano a o V) este valor es incorrecto por lo cual este valor debe ser Tensión Fase - Fase.

Tensión Neutro - Tierra = 228, este valor es incorrecto (deberia ser cercano a O V) por lo cual este valor debe ser Tensión Tierra - Fase.

Por lo cual concluimos que la primera lectura que creíamos que estaba correcta no es Fase - Neutro y si es Tensión Fase - Tierra. El valor era el esperado, pero en realidad el Neutro era Tierra.

El problema es un error en la instalación el cual debe tener el código de colores fuera de norma. Lo otro que puede ser es que el que realizo la consulta en el punto que esta realizando las mediciones este midiendo en puntos incorrectos por desconocimiento.

Los comentarios que piden medir corriente con la pinza o que no se puede medir voltaje por que operara el diferencial, están en un error. - Carlos Gomez

Respuesta

Je je, que barbaridad, en la primera respuesta, dice que no se puede medir entre fase y tierra, porque saltaría el diferencial, uffff

Respuesta

Sobre las tensiones que indicas,

Tensión de 226v entre fase y neutro,396v entre fase y tierra y 228v entre neutro y tierra. He estado midiendo en una instalación tensión de 226v entre fase y neutro,396v entre fase y tierra y 228v entre neutro y tierra.

Entiendo que se trata de un sistema trifásico con neutro.

Las tensiones que te tenían que haber dado las mediciones si todo esta correcto, son de 400 V entre fases, 230 V entre cada una de las fases y el conductor neutro e igualmente 230 V entre cada una de las fases y tierra.

Con los datos que aportas, lo que sucede es que una de las fases del sistema trifásico por una avería se encuentra puesta a tierra, por eso cuando medistes entre una de las fases y tierra te dio un valor próximo a los 400 V. Es seguro que en la medición de otra de las fases te daría lo mismo y una tercera fase con tierra te daría 0, siendo esta la fase que se encuentra derivada a tierra.

Esta avería la tienes aguas arriba del interruptor diferencial, es evidente, por lo que no te salta de manera continua siendo probable los disparos aleatorios.

Aunque tarde, espero que veas la respuesta y te sirva por si otra vez te encuentras ante un problema similar.

Más vale tarde que nunca, Gracias por tu respuesta. Tiene mucho sentido lo que comentas. El problema viene en poder medir otra de las fases con tierra. Debería de ir directamente al Cuadro general lo cual siendo una comunidad no tengo acceso. No obstante no han vuelto a tener problemas de saltos volveré a medir y pondré los valores actuales. Gracias de nuevo.

Respuesta

Soy osmar de Arg. Este señor con treinta años se exp. Nunca probo medir fase y tierra con una pinzas Amp. En sus respectivos valores .. q siga unos treinta años mas haber si aprende un poco

Respuesta

Tus medidas son correctas. No tienes ningún tipo de problema en tu instalación. Tu toma de tierra es la correcta, puesto que tu tensión neutro-tierra y fase-neutro es la correcta. Ahora bien, tu tensión fase-tierra no es correcta, debes haber tomado entre fase-fase ( por lo que deduzco alimentación trifásica en tu vivienda); fase-tierra la tensión correcta debería ser aproximadamente de 230 v. Si no fuera así querría decir que tu resistencia a tierra no es la idónea por lo que tendrías que mejorarla para un buen funcionamiento de la instalación sobre todo para los contactos indirectos.

Perdón, entre neutro y tierra la tensión debería ser cero por lo que el neutro que tu has tomado debe ser fase.

La respuesta llega tarde, pero gracias, ya está solucionado, se ve que alguna derivación habíia en el Neutro, estaba bastante sulfatado en la acometida por lo que al ser saneado no parece haber vuelto el problema, volvere a medir valores ya que desde hace tiempo no lo hago y es una oportunidad para volver a chequear. Saludos

Respuesta
-1

Entre fase y neutro, 220-230 es correcto. Entre fase y tierra, en realidad no lo puedes medir, pues salta el diferencial, pero debes tener lo mismo, entre 220 -230. Entre neutro y tierra un valor cercano a 220. Todo esto en el entendido, que tengas corriente monofásica, con neutro.

Hola Gracias por tu tiempo ¿Puedes ser mas preciso y/o concreto con lo que pregunto?

Es decir esos son los valores que yo he medido, si mido entre fase y tierra con un Multímetro no tiene por qué saltar el diferencial no estoy creando realmente una derivación, de hecho no salta y me da esos valores de 396V , la instalación es monofásica.

Y con respecto a medir Neutro y tierra el valor debería ser 0 según tengo entendido, y como mucho por retorno puede haber algo de tensión pero no hacia los valores que me da a mi.

Estoy en España y la normativa vigente es bastante clara, por eso lo que pregunto no se responde con tan poco contenido. Espero la respuesta de algún especialista.

Si tu dices que no salta, sera como dices, se ve que entiendes de electricidad, dadas las preguntas que haces, si no te salto en la práctica es que o bien no era fase, o no tienes o no funciona tu diferencial (pero recuerda, al conectar fase y tierra, a través de un instrumento, derivas corriente a tierra, lo que hace actuar al diferencial, esta en la tapa del libro de introducción a la electricidad).

Pasando a otro tema, ¿con qué mides? Multímetro chino, ¿sabes usarlo al menos? Si tuvieras los valores que mides, tendrías quemada la fuente del PC o no tendrías al menos ninguna lampara de luz sana. Y no seas gallego atrevido, no sabes, no insultes al que sabe..

No sé en que medida has podido verte insultado, pero mis disculpas si asi ha sido, tengo una pinza amperimétrica y si hago las mediciones "aguas arriba" es decir en las entradas de los magnetotérmicos (el IGA) y la borna de tierra no tiene por qué saltar el diferencial por que no está detectando ninguna fuga. No sé si me explico. Pero esto no es el caso, la otra cuestión es que una cosa es Tensión , que se mide en V y otra distinta Intensidad que se mide en A, es decir puedo estar teniendo esos valores de tensión pero no de intensidad ya que probablemente no funcione nada aunque aparezcan esos valores, mi pregunta es concreta al ¿por qué me aparecen esos valores?

Con una pinza amperimétrica, "aguas arriba" o "aguas abajo" mides intensidades, no voltajes. Con su función cableada, medirás los voltajes. Es el problema de saberlo todo, y no saber usar una herramienta.

Es una pinza amperimétrica y usando por supuesto la opción de medir tensión alterna mediante el cableado,NO MIDO INTENSIDAD mira , no me gusta tu aptitud para nada, si no vas a aceptar criticas constructivas mejor no respondas ok? Se como y de qué hablo, no sé de donde eres pero no me gusta tu aptitud.

¿Acaso podría haber sacado esos voltajes con la pinza ? La pinza Amperimétrica sirve para muchas mediciones, pero como dijiste de forma tosca que si era chima pues te di este dato, desde luego que no te entiendo, si no vas a ayudar déjalo estar.

Aca vienes a preguntar, no imponer tus condiciones,. Ya te expllque, si no sabes usar una pinza, no es lugar para aprender. Asi que si no te gusta, es sencillo, no preguntes mas y primero aprende lo básico, esto no es bricolaje,.

Sé perfectamente como se usa una pinza, el que debe aprender algo debes ser tú por tu cabezonería al responder algo que no estoy preguntando, que te vaya bien, pero aprende a ser algo mas comedido.