Significado de soñar que voy a tener un accidente...

A veces tengo unos sueños muy extraños que me dejan muy sacado de onda, soñé que iba en un helicóptero (cosa que nunca eh hecho) junto con mi novia pero íbamos en la parte de arriba es decir por fuera pero este no tenia hélice y veía como íbamos volando y yo sentía que nos íbamos a caer pues no teníamos de donde agarrarnos pero mi novia me decía que no pasaba nada, hasta que el helicóptero bajaba sobre el techo de un lugar muy grande como si fuera un museo o algo parecido y bajaba una persona del helicóptero yo le decía a mi novia que nos pasáramos para abajo y ella me decía que no nos iban a dejar meternos y el helicóptero volvía a despegar, después no recuerdo que pasaba pero yo despertaba recostado en el sillón de la sala de una casa muy lujosa y estaba desnudo, solo tapado con una sabana y había personas ahí en la sala y en el comedor que se me quedaban viendo cuando despertaba ya que no conocía yo a nadie y lo único que hacia era decir "buenas tardes", en eso aparecía la madre de mi novia y me decía que ahí me quedara, que no les hiciera caso en eso se me acercaba un hombre de acento cubano y me decía que yo iba a sufrir un accidente donde iba a perder una pierna o las dos y es todo lo que recuerdo,¿tendrá algún significado?

3 Respuestas

Respuesta

Sí, tiene uno, y en verdad, muchos significados.

Según S. Freud en "La interpretación de los sueños", lo sueños son satisfacciones alucinatorias de deseos y pulsiones inconscientes o conscientes pero que por algún motivo no podés permitírtelo.

Para poder analizarlos, hay que hacerlo desde varias perspectivas. Una es descomponiendo el sueño en cada uno de sus elementos (De ahí viene el nombre psicoanálisis, porque eso es analizar, descomponer y evaluar cada elemento). Para esto es necesario que puedas decir sobre cada elemento del sueño todo lo que te viene a la mente si dejás tu mente flotando libremente (Sin pensar, ni razonar, ni censurar lo que surge). Un psicoanalista tiene que escuchar todo eso y él te ayudará a encontrar cuáles son los pensamientos inconscientes que provocaron ese sueño.

Otro aspecto es el emocional, para eso hay que ver si estabas angustiado, si era una pesadilla o era un sueño de miedo. No me queda claro por tu descripción. Luego ver qué elementos estaban más cargados de emoción.

Otro abordaje (Siempre desde Freud) es ver qué parte está más reprimida, para esto hay que ubicar las cosas que preferirías no hablar del sueño, las que esquivás. Eso nos llevaría directamente a lo nuclear del sueño.

Como verás las claves de los sueños no sirven y tampoco es posible analizarlo como una generalidad.

Sin embargo Freud mismo plantea que hay ciertos elementos de los sueños que suelen tener un mismo significado para diferentes personas. Yo agregaría que eso es lenguadependiente. Y que si se cambia el lenguaje esos significados universales a veces cambian. Pero como en tu caso soñás en español, puedo intentar decirte algo.

También habría que ubicar los elementos que tengan que ver con vivencias recientes, para saber que eso no es inconsciente.

Estás en un viaje con tu novia. Puede representar a tu relación con ella.

Helicoptero sin helice. Te preguntaría qué se te ocurre con coptero u optero. (Porque las deformaciones que sufre el pensamiento inconsciente al expresarse en el sueño suelen tener que ver con juegos de palabras).

Bajan suben. Supongo que es una crisis con ella. O tendrás miedo a que algo salga mal en la relación.

Alguien se baja. ¿Estás pensando en dejarla? ¿O qué ella te pueda dejar?

Museo. Ahí van a parar las cosas del pasado. (Podría seguir en la línea de la relación que puede terminar).

Estar desnudo frente a otros. Es como no tener defensas. No tener detrás de qué esconderte.

Buenos días. Su desconexión es difícil de tomarlo literalmente. Tal vez sea lo contrario, unos malos días que hayan tenido.

La madre de tu novia te dice que te quedes y no les hagas caso. Acá realmente necesito todas tus asociaciones respecto de ella, podrían ser mil cosas.

La sala lujosa. Podria ser todo lo contrario. La pobreza. Pero hacen falta tus asociaciones para saber qué significa para vos.

Bueno, creo que con esto se entiende más o menos cómo funciona la interpretación. Pero todo esto que puse, se debe confirmar con tus asociaciones.

Si realmente te intriga este sueño, podés pedirme una consulta de psicología online y podemos trabajar este sueño y todo lo que está alrededor de esto.

Saludos,

Lic. Axel Rozen

Psicologo y psicoanalista.

Respuesta

Los sueños expulsan contenido inconsciente de forma simbólica, por lo tanto cada elemento del sueño puede representar a alguien o algo diferente de lo que aparenta. Solo tú, o un terapeuta con el que hagas terapia si fuera el caso, puede darle una interpretación en función de tu historia personal. Detrás de todo sueño preocupante hay un miedo. Miedo a algo, a alguien o a alguna situación. Cada persona importante en tu vida juega un rol diferente en el sueño. Te dejo uno de mis artículos sobre el significado de los sueños. Espero que te sea útil. Saludos.

Respuesta

Es muy difícil acertar en un sueño de otro, casi imposible, pero en algunos casos se puede. Veras, solo hay dos maneras que conozco, a la fecha.(Si bien apareció la otra vez cierta "vidente" que critico, no tenia mejor cosa que hacer) . Estas dos cosas, son, una, que la pueda interpretar el interesado, siempre que tenga cierto conocimiento, y el sueño tenga significado, el otro, que lo haga otra persona, pero enterada del entorno, vida, etc del que soñó, aun así, no hay garantía de que se interprete, insisto, caso de que el sueño, tenga significado, de algo que esta pasando, que paso, o que puede pasar, esto no es película, comprobado, más de lo que muchos admiten, por no caer en la burla. Pero como te dije, muchos sueños son mezcla, de cosas que están pasando, de ruidos del exterior, se puede soñar con una fiesta y en realidad, es un tumulto que hay en la calle, eso es algo que pasa. Se que no es gran ayuda todo esto, pero al menos, que no creas en esos libracos que no se si andan aun, que se vendían en kioscos sobre interpretación de los sueños ( mire y vi que en la web hay) .Sds.