¿Qué debo estudiar? No se que hacer con mi vida

Tengo 22 años y estoy estudiando Educación apenas pasare a segundo año de la carrera y siento que no soy buena para esto, tengo miedo de estar frente a un grupo. Al momento de elegir la carrera era porque pensaba que me gustaban los niños pero no medí la magnitud que implica estar educándolos día tras día. También pienso que es una carrera con campo reducido y poco remunerado, me siento confundida. No se si debería cambiarme a Contaduría Publica, me gustan los números, aunque igual dicen que llega a ser aburrida. Se me ha hecho difícil tener que decidir que quiero hacer el resto de mi vida y ya no quiero que pasen más los años, me siento fracasada

3 respuestas

Respuesta

Decidir siempre es un asunto delicado, cuando la decisión implica varios años en nuestra vida. El sistema de estudios no está enfocado para ese tipo de toma de decisión ¿a qué me dedico? ¿Cuál es mi auténtica vocación? Porque está mal enfocado desde una edad muy temprana.
Te señalo varios aspectos de los que hablas en los que podrías pensar. El primero es que aún eres muy joven, lo que decidas ahora si no es seguro, no significa que ese sea tu camino de por vida. Siempre puedes cambiar. No pierdes años, ganas experiencia, la vida se trata de eso de aprender. De tomar caminos y abandonar otros, para luego retomarlos ¿por qué no?
La idea de "perder años" y "lo que decida ahora será para el resto de mis dias", son dos enfoques erróneos que te pueden dar más ansiedad que otra cosa.
Algo que aconsejo en casos de toma de decisión, es ver el tema con distancia y perspectiva. Nunca tomes una decisión cuando no es momento para ello. Guárdate esta frase dentro de ti, te será muy útil en la vida, y lo digo por propia experiencia además de mi formación. Un año sabático de este tipo de decisiones es muy edificante, un año donde busques cualquier trabajo y dedicarte a algún hobby. Los jóvenes europeos lo hacen mucho, un año donde buscan otro tipo de experiencias que les ayuden a decidir y a ver con perspectiva. Algunos viajan a otros paises.
Lo otro que comentas, me resulta especialmente llamativo..."tengo miedo de estar frente a un grupo". Esto es algo que debes ver en profundidad. Si estás decidiendo con miedo, probablemente el miedo sea quien tome la decisión.
Estás estudiando ya Educación, aún es muy pronto para decir si ''eres buena o no". Todo profesional vocacional, es bueno siempre. Es el primer elemento para decidir, la vocación.
A tu edad es normal tener miedos, y lo primero es tratar de vencerlos para poder decidir desde la distancia y atendiendo a tus verdaderos intereses.
La vida es un amplio abanico de posibilidades, date la posibilidad en tu vida de abrir nuevos caminos continuamente. Si terminas educación no significa que eso sea 'una condena' solo fue una elección y puedes abrirte a otras. Pero lo primero es estar bien, tranquila y escuchando tu propio corazón.
Un abrazo.

Gracias por responder, tal vez un poco tarde para leer estas palabras que tal vez me hubiesen dado aliento para seguir en educación pero por miedo no lo hice. Decidí salirme de Educación y entrar a Contaduría, ahora siento que fue mala elección y creó que no podré volver puesto que mis padres han gastado mucho, ya no tengo 18 tengo 22 años ;(

El sistema me pasó tu pregunta como de este año, fíjate... De todas formas cuando las cosas suceden por algo es. ;) Y aun eres joven, muy joven!
Como te comentaba tomar decisiones en un mal momento, suele ser una mala opción. Aún así puedes terminar esta elección y retomar la anterior, o cualquier otra. Los límites los solemos poner nosotros.

Si fue de este año pero ya pasaron varios días... Justo eso me paso que tuve miedo por el futuro en Educación, y por eso lo dejé. Ahora es difícil explicar cuando me preguntan que estudio, porque los demás piensan que sólo he perdido años, mientras mis demas compañeros ya se andan graduando. Creo que lo mejor hubiese sido terminar Educación, realmente no me siento feliz, siento que haga malas decisiones

Respuesta

Lo primero y antes que nada, en absoluto eres una fracasada. Es lógico y normal que tengas dudas a la hora de fijar los objetivos de tu vida a largo plazo y todo lo que hagas en la vida te hará crecer y avanzar, aunque pienses que cambiar de rumbo es algo negativo. Además eres muy joven, mi consejo es que seas positiva, cualquier camino tiene sus pro y sus contra por lo que plantea qué es lo que quieres desarrollar como objetivo de vida para ser feliz y ponle todo el esfuerzo para conseguirlo. Mira siempre adelante.

Respuesta

Escoger lo que ser por el resto de tu vida o a que te dedicaras es tremendamente difícil y en tu misma situación hay muchísimos jóvenes.

Yo trabajo como asesor para una escuela de pre-medicina en la cual preparamos a jóvenes para exámenes de ingreso para más de 12 universidades medicas en Europa con aceptación garantizada. Podrías ser Medico, Veterinario, Odontólogo o Farmacista y no hace falta que hayas hecho ciencias en el bachillerato ya que nosotros comenzamos de lo más básico y el programa esta construido para toda audiencia. Tendremos un día informativo totalmente gratuito muy pronto este mes el día 28 en Barcelona. Si te interesa, escríbeme a [email protected]. Saludos y suerte!