Puedo crecer más? Tengo 17 años

Tengo 17 años y mido 5'6 pies, es decir 168cm y me siento pequeño, peso 60 kilos mi padre mide 184cm y mi madre 153. ¿Cómo puedo crecer? ¿Aun seguiré creciendo? ¿Puedo ser tan alto como mi padre?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola JuanJo, me temo que la estatura en los varones se detiene a los 19 años, y aunque el organismo sigue creciendo, (a lo ancho, como suele decirse), el crecimiento en altura se detiene.

En estos dos años es posible que puedas alcanzar y superar el 1,70, por uno o dos centimetros dentro de mi estimación particular, pero nunca podrias legar al 1,80 como yo lo veo.. quizás siguiendo un tratamiento hormonalespecial, el problema es que incluso haciendo esto ya nos hemos quedado sin tiempo, porque en solo dos años las hormonas apenas tendrían margen de acción. Con todo, esta posibilidad puedes hablarla con un especialista endocrino, (médico de endocronología), bien privado, bien a traves del médico de cabecera.

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), de nuevo tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

Tambien decimos siempre que para fomentar el crecimiento al máximo se pueden consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento,

De esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, hasta los veinte, con suerte y esfuerzo podrías quizás alcanzar el 1,72 o 1,73, que es una buena estatura. Mucho ánimo.