Soy chico, tengo 17 años, peso 69 y mido 1.66, mi madre mide 1.60 y mi padre mide 1.74. ¿Llegaré a medir 1.70 o más?

La verdad es que hace poco que he empezado con hacer ejercicio y a comer mejor que antes.. Pero no veo cambios! A los 16 pesaba unos 73 y ahora peso casi 69. En ese tiempo he crecido solamente 1 centímetro y es un poco frustrante ver que no hay cambio... Hice unos cálculos sobre mi estatura total y decía que llegaría al 1.73 pero tengo mis dudas, solamente quiero saber si llegare al 1.70...

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, como hablamos con otro chico de tu edad, comprendo tu inquietud y aunque no soy conocedor, quería decirte que por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 20 años... tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en altura. Además, ciertas personas como yo mismo, llegan a dejar de crecer antes, en una edad intermedia entre los 18 y 19 años.

La mejor sugerencia que sé darte es que lo deseas, acudas a tu médico de cabecera, pediatra familiar o endocrino, para solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"). Es en realidad una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable... con 17 años tal vez esta radiografía pierde en parte su razon de ser, pero es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

Cono ya sabes, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), durmiendo bien y practicando natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, durante los siguientes tres años pienso vas a crecer seis o siete centímetros de estatura, llagando a un 1,72 es al menos mi estimación, pienso que es difícil que puedas alcanzar una estatura más elevada de esta a pesar de que todos los factores consabidos acompañen (dieta, horas de sueño, actividad fisica, salud..), pero quizá haya suerte y alcances un poco más en esta etapa final, por ejemplo un 1,73.

Existen tratamientos médicos especiales para estimular la hormona del crecimiento, como ya sabes, un médico endocrino puede orientarte sobre esta posibilidad.

Asimismo, hay una serie de ejercicios de estiramientos que pueden ser muy beneficiosos para ayudar de alguna forma al organismo a seguir creciendo, si lo deseas podrías echarles un vistazo.

Lamento no saber más, mucho ánimo y suerte.