¿Tengo 16 años, aún puedo crecer, y si es que puedo que puedo hacer?

Bueno tengo 16 años los acabo de cumplir hace 5 días, mido entre 1.66 a 1.68 y quiero saber si todavía puedo crecer y cuánto, mi madre mide 1.59 y mi padre 1.57 aproximadamente pero tengo familiares altos como mis familiares maternos y uno que otro paterno en realidad quiero llegar a crecer a 1.74 o 1.78 si es que se pude...

Me podrían recomendar algunos ejercicios o medicamento con tratamiento🙇🏼‍♂️

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Kevin, yo no soy experto pero los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 19 años de edad, un número de hombres no específico incluso puede crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Las mujeres se desarrollan antes que nosotros pero una vez alcanzan los 16 años, por lo general su crecimiento se detiene o estanca, siempre de nuevo en función de cada persona porque nunca hay una regla del todo exácta para saberlo. Es muy extraño que una chica siga creciendo de estatura una vez llega a los 18 años..

En base a tu edad y familiares, coincido contigo en que podrías alcanzar un 1,74 o 1,5 o quedarte muy cerca (1,73), pero lograr una estatura mayor de 1,75 no lo considero, con suerte a nivel genético y trabajo quizás podría darse pero con sinceridad lo encuentro muy complicado.

Existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso

Para saber con mayor seguridad/certeza el tiempo que le queda a tu organismo para crecer podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable, una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

A nivel de sugerirte ejercicios, pienso que podrías realizar ejercicios de estiramientos específicos para crecer en estatura.. en realidad son ejercicios para mejorar la postura del cuerpo, pero a su vez tengo entendido que también sirven para fomentar el crecimiento cuando la persona es adolescente, aunque pienso tu ya estás empezando a finalizar esa etapa, para alcanzar la edad adulta en unos cuatro años.

Las pautas que se suelen plantear serán conocidas por tí, son cuidar mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos y haciéndola variada), dormir bien, practicar los natación, baloncesto, ciclismo, y tratar de enfermar lo menos posible, de esta manera en principio se ayuda al organismo. Ojalá haya suerte, mucho ánimo.

Respuesta

Complementando un poco lo que ya te han comentado, existen medicamentos y suplementos con la célula del crecimiento o células madre que llegan a apoyar a crecer un poco más, más también te comento que una persona sigue creciendo hasta los 21 años en algunos casos.

Sigue la recomendación de hacer ejercicio y practicar deporte, siempre ayuda