Trasladar una hipoteca de uk a España

Vivo en uk desde hace casi 8 años. Estoy registrada en el consulado y declaro en UK. Tampoco tengo ninguna cuenta bancaria en España.

Me vuelvo a principios de 2019, pero sin fecha exacta todavía. Estoy empezando a plantearme en comprar una vivienda allí. Entiendo que lo más coherente es esperar a residir en España para abrir una hipoteca, pero he visto un piso que me gusta mucho y no se muy bien como hacer.

¿Puedo abrir una hipoteca en UK y el año que viene trasladarla alguna banco de España? Seria esto muy costoso.

Con el Brexit a la vuelta de la esquina, y con una probabilidad alta de que la libre se devalue por un tiempo, ¿qué es seria lo más aconsejable?

Muchísimas gracias de antemano.

Y deciros que me gusta mucho la profesionalidad con la que respondéis a todas nuestras dudas.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes y expatriados.

No es lo mismo comprara para vivienda habitual, para lo que usted ha de ser residente en España (pues ahorra en impuestos en la mayoría de comunidades autónomas si la vivienda es de segunda mano, no las nuevas que pagan por IVA), que como inversión.

Por la residencia habitual no se tributa en la declaración de renta, pero si usted no es residente, tendrá que tributar como no residente por esta vivienda mientras viva en UK, bien por imputación de rentas (anual) bien por el beneficio del alquiler.

En cuanto a la hipoteca, si la concede un banco español, será como no-residente, lo que en muchos casos supone un problema... y si la concede una banco de UK, en muchos casos no admiten hipotecar inmueble en España (especialmente desde que esta pendiente el Brexit).

Los cambios de hipoteca, son costosos, especialmente porque los primeros años no se ha amortizado casi nada de capital, se pagan principalmente intereses. Pero además, supone gastos de notario, registros, etc.