Venta vivienda habitual - Trabajo en el extranjero

Compré un piso sobre planos allá por 2005 cuando trabajaba en Madrid y me lo entregaron en Noviembre de 2007, cuando ya estaba trabajando en el extranjero (la misma empresa me destinó a otro país). Por ese motivo, lo tengo alquilado desde el primer día.
Aún sigo trabajando en el extranjero y cada vez veo menos posibilidades de volver a España en el futuro así que, estoy pensando en vender este piso y no reinvertir en otra vivienda en España pues, no tendría ninguna utilidad para mi.
¿Cómo sería el tema impositivo en este caso? ¿Tengo qué devolver las cantidades desgravadas por los aportes previos (durante la construcción) y por la hipoteca? ¿Qué otros impuestos me correspondería pagar?

1 respuesta

Respuesta
Si usted esta trabajando en el extranjero, usted ya no es residente en España y por lo tanto, tiene que realizar declaración de no residente por la vivienda y algunos ingresos generados en España (en Enero). Tendrá que pagar por el benéfico del alquiler o por la renta imputada si no esta alquildada...
Eso significa también, que no es su vivienda habitual, por lo tanto, no tiene derecho a deducción por ella y al no haber residido durante tres años en la misma, nunca lo ha sido... y debería devolver las deducciones practicadas...
En el caso de la venta, tributara como no residente y por lo tanto, tendrá que tener en cuenta la obligación de retención sobre el precio de la misma, que le ha de realizar el comprador... y que ha de pagar en su nombre a la Agencia Tributaria.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado, si lo desea, puede encontrar información de contacto en nuestra web.
Agradecemos valoración de la respuesta.