Declaración renta trabajando más de 6 meses en Alemania pero con piso y cuentas en España.

Resido y trabajo en Alemanía desde de Febrero de 2014. Y ahora toca hacer la declaración de la renta y me surgen dudas sobre que debo hacer o declarar en cada pais.

Entiendo que al estar más de 182 dias debo hacer la declaración de la renta en Alemania pero mis dudas surgen con respecto a:

- Salario mes Enero 2014 que cobré en España.

- Tengo un piso con hipoteca.

- Una cuenta corriente.

- Un depósito que generan intereses.

- Unas acciones que han mantengo.

Lo anterior, ¿dónde y como debo declararlo?

Yo que resido en Alemania, ¿soy un no residente en España?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie y le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Por lo que indica, usted es residente fiscal en Alemana, por lo tanto, tributara por todas sus rentas mundiales en Alemania, pero hay que estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países.

Para determinadas rentas, como las que usted indica, habitualmente ha de tributar en España como no-residente, pero conforme al convenio y la normativa del IRPF. Por lo tanto, tendrá que presentar una declaración de no residente en España y luego incluir esto en su declaración en Alemania.

Ha de haber informado tanto a las entidades financieras, como a la Agencia Tributaria el Cambio de residencia, pues puede encontrarse con que ambos países le consideren residentes...

Muchas gracias por la contestación.

Tras lo expuesto, entiendo que debo realizar primero una declaración como no residente en España y después, el resto, en Alemania como residente.

¿Pero qué debo y como declarar en España como no residente? La nomina percibida, los intereses cobrados, deducciones por hipoteca, ...

Las comunicaciones a bancos y a agencia tributaria desconocía que se tuvieran que hacer, por lo qué. ¿Debo hacer esta formalidad previamente a la realización de la declaración?

Usted ha de tributar por todas sus rentas mundiales, donde es residente. Pero las rentas del trabajo, tributan en España como no residente, al igual que la imputación de rentas inmobiliarias o los beneficios por el alquiler (si esta alquilado se ha de presentar declaración trimestral). Además, hay que estudiar el convenio, pero para las rentas del trabajo no suele haber un limite marcado.

Ahora debe presentar la renta de no residente, aplicando la normativa para el IRFP al ser residente en país de la UE. Y en Alemania, hacer sus declaraciones de renta, indicando los ingresos y pago de impuestos realizados en España (para evitar la doble imposición).

Normalmente necesitara un certificado de residencia fiscal en Alemania.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

¡Gracias!

Una última aclaración de concepto. Como he espuesto antes resido en Alemania pero alquilado y tengo una vivienda en propiedad de la que pago una hipoteca. Se considera esta vivienda como una segunda vivienda por lo que le corresponde aplicar la imputación de rentas?

Aunque, actualmente no sea mi vivienda habitual, es la única que tengo en propiedad.

Si usted no vive en al vivienda (es residente en Alemania), no es vivienda habitual. Por lo tanto, si no esta alquilad hay que aplicar una imputación de renta. Si esta alquilada, tendrá que tributar por el alquiler.