Trabajando en UK, comprar casa en España

Llevo 8 años viviendo y trabajando en UK. Nunca me he tenido que darme de alta como residente permanente (ni temporal) básicamente porque ni UK lo pide, ni he necesitado hacerlo para ningún trámite. Por lo que imagino que al cotizar en UK mi residencia fiscal está en este país.

Ahora que tengo unos ahorrillos me gustaría comprar (pedir hipoteca) un piso en España pero ando algo perdido, ya que mi banco español (ING) me exige que sea Residente Fiscal en España para pedir la hipoteca con ellos. El piso no lo alquilaría, sería para vivir en las temporadas que pase en este ya que mi trabajo me permite trabajar desde casa, por lo que estaré entre UK y España principalmente.

1. ¿Cuál sería la mejor opción y qué pasos tendría que dar para poder pedir la hipoteca?

2. Para comprar el piso en España, ¿qué me interesa más, pedir la hipoteca en España o en UK?

Cualquier información/ayuda sería de agradecer.

2 Respuestas

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Esta cuestión puede ser algo compleja y hay que estudiar bien el caso. Entendemos que al menos estará usted dado de alta en el consulado de España en UK. El cambio de residencia lo debería haber comunicado en Hacienda de España, para evitar problemas fiscales y es posible que deba hacerlo ahora para evitar problemas futuros.

Por lo que indica, efectivamente debería ser considerado residente fiscal en UK, lo que implica que todos sus bienes en España (incluidas las cuentas bancarias) deberían ser como no residente y aplicar el convenio para evitar la doble imposición entre ambos países, pues usted debe declarar todas sus rentas mundiales en UK.