Es normal que se enfade mi mujer conmigo porque quiero tener una alimentación saludable?

Cada vez que quiero comer sano, mi mujer se enfada conmigo. No entiendo porqué. Intento hablar con ella pero no me dice nada. Simplemente se enfada. Llevamos dos semanas comiendo fatal porque han estado sus padres en casa. Y ahora que se han ido y yo quiero comer sano y cuidarme un poco más, ella se cierra en sí misma y no me habla. Ayer por ejemplo quería Burger King y yo le dije que lo pidiera ella si quería, que yo iba a cenar pescado con ensalada. Menudo enfado se pillo. No sé. Hago esta pregunta porque quizás estoy siendo egoísta y ella necesita que la acompañe.

Respuesta

Creo que al ser una nueva decisión le crea inseguridad a tu mujer de por qué quieres hacerlo, debes explicarle que esa comida te sienta mal y que además es nefasta para la salud y el físico que te gustaría cambiar de hábitos pero junto a ella, creo que ella puede estar celosa porque piense que alguien te influye o lo haces para agradar a otra mujer.

¡Gracias! Hoy me ha vuelto a pasar. Pero esta vez ha sido deporte y alimentación. Las dos cosas. Le he dicho mil veces esta mañana. Vamos a hacer deporte, vamos a hacer deporte... y no solo no ha querido sino que hasta ahora ha estado sin hablarme porque yo hecho deporte. Lo peor ha sido cuando después de entrenar me ha visto tomando uno de mis batidos verdes que siempre me tomo para limpiarme por dentro. Ahora estamos en la playa tomando el sol y hemos traído para comer unas minipizzas. En cuanto me ha visto dar el primer bocado, me ha sonreído y hemos vuelto a la normalidad.

Creo que le asustan los cambios, introduce más ensalada y frutas en la dieta, deja que ponga en la mesa lo que sea y tú come de lo más sano, dile que lo haces porque te sienta mal las comidas con grasas y azúcares, no cedas sólo porque se enfade porque la Salud y la estima es un muy importante, incentívale, si ella siempre tubos unos hábitos de alimentación determinados le va a costar pero si te quiere y tu no cedes terminará adoptándolos también.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La respuesta no te va a gustar... Ella no quiere dejar de comida chatarra y es más fuerte su necesidad de comer lo que ella desea a comer saludable pero para sentirse más cómoda ella quiere que tú también comas chatarra osea... Es simple egoísmo es como esas actitudes de celos por el que gana más dinero o por que viaja sin el otro, somos seres humanos y tenemos sentimientos miserables, lástima

Respuesta

Si hay alguien egoísta, es ella.

Tú no la obligas a que coma lo mismo que tú, ni le impones nada. Es ella la que quiere imponerte que tú comas lo mismo que ella.

Yo diría que ella se siente bastante incómoda con tener que presenciar diariamente la disonancia cognitiva que se plantea. Si tú comes sano, ella percibe que come insano. No es que no lo sepa, sino que no quiere verlo ni pensar en ello. Que eso lo tenga que ver cada día, le produce una ansiedad y una sensación desagradable, porque el valor "comer sano" está siendo continuamente vulnerado por su comportamiento.

Ante una disonancia cognitiva (*) hay dos tipos de respuesta para reducirla:

1) Cambiar la realidad (figuradamente, claro) en nuestra percepción. Es decir, inventarse argumentos para percibir que la realidad es como queremos que sea y no como es. Esta es la solución más fácil y la que suele tomar la mayoría de la gente. Es exactamente lo que hacen los fumadores cuando dicen: "si el tabaco es tan malo ¿por qué no lo prohíben"? (No lo prohiben, luego es bueno).

2) Cambiar de actitud para que nuestro comportamiento sea más coherente con nuestros valores (ésta requiere un esfuerzo, que pocos están dispuestos a hacer).

Tu mujer, obviamente está en el punto 1. Esa disonancia la provoca una incomodidad terrible y para reducirla, en lugar de cambiar ella, quiere que cambies tú y así no tener que soportar la evidencia de la discrepancia entre la realidad y su comportamiento.

Obviamente, eso roza el chantaje emocional (o sin rozar). Tú tienes todo el derecho a comer sano y no deberías admitir ningún tipo de imposición ni chantaje al respecto. Mi consejo es que seas firme con ella y le digas que respetas su decisión de comer hamburguesas o lo que sea, pero que igualmente exiges respeto para comer lo que tú quieras.

(*) Por si quieres saber algo más sobre la "disonancia cognitiva": https://omicrono.elespanol.com/2016/01/que-es-la-disonancia-cognitiva-y-como-afecta-a-mi-comportamiento/

Respuesta

Siento por la situación en tu familia y la falta de comprensión por parte de tu esposa en un tema tan importante como la salud.

En mi opinión, si alguien está siendo egoísta es tu mujer y no tú. Se le entendería aún si fuera al revés y si tú quisieras comer la comida rápida y poco saludable y ella, por la preocupación por tu salud, se enfadaría contigo porque no cuidas tu salud. Aún así, debería de aceptarlo, porque cada uno al final es libre de comer lo que le parece bien.

No sé si llevas mucho tiempo con tu mujer y si antes hubo situaciones parecidas pero da la impresión que se trata de una persona poco comprensiva, poco flexible y quizás caprichosa.

Desde luego, su comportamiento no es bonito, es un tipo de chantaje emocional, y espero que tú no caigas en ello y sepas manejar la situación adecuadamente.

Respuesta

Lo que dices, es razonable, el pescado tiene buena proteína, poco o nada de grasa, la chatarra tiene muchísima grasa, de dudosa calidad, o tu mujer tiene problema y lo "tapa" con la chatarra, o pasa algo, pero vos te tienes que cuidar, o ella necesita terapia, no sos egoísta para nada, lo mismo seria si te pide que hagas algo inmoral, tu salud vale, ni un día tendrías que permitir comer mal, tendrás que buscar la manera de resolverlo. Pero si no lo haces, tendrás problema no solo de salud, sino psicológicos, por dejarte controlar. Sds.