Casa urbana en Suelo Rustico

Tengo una finca en zona rustica de Lanjarón, tiene 5.700 m. La compré en el 1.993, la finca cuenta en escrituras con una casa cortijo de 75m", Estaba en malas condiciones y poco a poco he ido reparando aquellas partes que estaban mal. Evitando así el deterioro y su ruina. En el año 2016 el catastro a ordenado una recalificación de la zona, haciéndonos pagar 60 e. Por inmueble recalificado, en mi caso 120 euros, por contar con una alberca de hormigón en donde había una alberca de tierra. Han declarado la casa como urbana y me pasan el ibi urbano de la casa e ibi rustico del resto. En todo este lío, ni el catastro ni el ayuntamiento me aclaran la situación y se limitan a decirme que tengo que pagar. Desde el 2017 pago el ibi urbano de la casa, que me pasaron en enero del 2018 y ahora he recibido dos recibos como he dicho, uno sobre la casa como Urbano y otro del resto de la parcela como rustico. Sigo sin saber qué hacer. Como digo, la casa aparece en mis escrituras y está allí desde tiempo inmemorial, manteniendo su aspecto y las características de siempre. Es legal la declaración de la casa como urbana dentro de la finca rustica?. Puede ser considerada la alberca como inmueble y por eso me han hecho pagar sesenta euros por su recalificación?

1 respuesta

Respuesta

Habría que saber con exactitud el concepto según el cual le pasan al cobro 120 euros, por si furra susceptible de impugnción esa liquidación, también hay que tener en cuenta los plazos para impugnar que debería figurar en el texto de esa liquidación.

¡Gracias por tu pronta respuesta, Según me dijeron en el catastro 60 euros por la casa, como inmueble y otros 60 por la alberca, que la han considerado inmueble. También hemos hecho una corrección a las lindes, ya que hay otras dos albercas, del vecino de abajo que están consideradas como mía en los mapas del catastro. Ni tenemos respuesta tanto el vecino como yo, ni nada de nada. Creo que es un despropósito esta revisión catastral. Los plazos pasaron ya que, curiosamente, no recibí notificación y ellos me habían dado como desaparecido, tuve que pagar los 120 e con cargos por demora, eso sí me hicieron un dto, por pronto pago. No soy el único afectado, prácticamente la totalidad del territorio rural de Lanjarón. Sistemáticamente han catalogado todas las casas que están en ámbito rural, como casas residenciales, adjudicándole la categoría de urbana, aunque están en finca de suelo rustico.