Pagar IBI de vivienda ilegal

Tengo una vivienda
Inacabada en suelo rural, que fue empezada a construir hace 15 años,
pero es inhabitable. En su momento me pusieron la correspondiente multa y
se paró la construcción.
El ayuntamiento me ha enviado una carta solicitando que debo pagar el IBI.
¿Se
puede cobrar el impuesto de una vivienda que es ilegal y no debería
estar ahí? ¿Es indiferente que esté inacabada e inhabitada?
¿Me otorga algún derecho el hecho de pagar dicho impuesto?

1 respuesta

Respuesta

La respuesta que le doy a continuación parte de la base de considerar que el recibo que le giran es por el IBI urbano, no por el rústico (que también existe, y sería lógico que se lo girasen).

Son muchos los Ayuntamientos (como el mío) que, basándose en los datos del Catastro, giran el recibo del IBI independientemente de si la vivienda está acabada (con licencia de final de obra) y de si es habitable (por haber obtenido Licencia de Primera Ocupación). Estos Ayuntamientos aprueban ordenanzas (o Planes de Ordenación Urbana) en tal sentido para evitar casos de fraude: gente que construyó ilegalmente y que vive en casas sin condición de "terminada", y que figuran como "en construcción", evitando pagar la contribución. No digo que sea su caso. Es una explicación del por qué, por ejemplo, en mi Isla más de un Ayuntamiento gira el IBI a casas que se construyeron sin Licencia, incluso violando la Ley de Costas.

Este es un ejemplo de lo que digo, ocurrido en Zamora:

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/09/04/millar-inmuebles-pasaran-pagar-ibi-urbano-actualizacion-catastral/624678.html

Lo primero que Ud. podría intentar es averiguar en qué concepto le giran a Ud. el IBI, si como rústico o urbano. En este último caso, podría presentar una Solicitud a su Ayuntamiento, un escrito en el que Ud. afirme:

- Que la vivienda no se terminó y que no vive en ella.

- Que ya pagó una multa por construir en suelo rústico.

- Que por ser tal tipo de suelo, no corresponde el pago de esa cuantía del impuesto.

- Aportando todas las pruebas que pueda, y solicitando se regularice el tipo imponible.

En cuanto a si le otorga ello derechos... No exactamente. En realidad Ud. ya tiene derecho a pedir una nueva licencia de obra, terminar la construcción, solicitar la Licencia de Primera Ocupación, y vivir en esa casa (previa la calificación del suelo rural como urbanizable). Así se regularizaría la situación. En todo caso, tendría la obligación de pagar la contribución por ser propietario de suelo rústico.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más derecho en mi blog: http://adrianmayor.com