Termo al calentar aumenta presión desde válvula de seguridad hasta válvula reductora y baja presión del presscontrol

He instalado un termo eléctrico nuevo de 50 litros. En la entrada del agua caliente he puesto la válvula de seguridad-antiretorno. A la entrada de la vivienda he puesto una válvula reductora de presión tarada a 3 bar. Desde esta válvula reductora al termo hay una longitud de tubería multicapa de unos 6 metros. El agua procede de pozo, situado a 60 metros de distancia, con bomba de 1 cv y presscontrol.

Cuando se enciende el termo, el manómetro de la válvula reductora de entrada a la vivienda empieza a subir, hasta los 6 bar. Y al mismo tiempo, el manómetro del presscontrol baja de 5 a 2,5 bar. Cuando esto ocurre, a veces la bomba se queda pillada, y sigue en funcionamiento, aunque no haya consumo. La válvula de seguridad no expulsa agua por el agujero de alivio.

Me preocupa, tanto por el exceso de presión que hay entre la válvula de seguridad y la reductora de entrada a la vivienda, como por el hecho de que la bomba se quede en funcionamiento continuo, y no me dé cuenta.

¿Podría resolverse colocando un vaso de expansión entre el termo y la válvula de seguridad? ¿De cuántos litros para un termo de 50? ¿Dejará de este modo de subir la presión entre las dos válvulas (seguridad-antiretorno del termo, y reductora de entrada a la vivienda?

¿Por qué sube la presión entre esas dos válvulas y al mismo tiempo baja la del presscontrol, que está situada a 60 metros a pie de pozo? No consigo entender cuál es el mecanismo que produce eso.

He probado a cambiar la válvula de seguridad (ambas son nuevas), y el problema continúa. También he probado a bajar la temperatura del termostato del termo, y a pesar de que apenas calienta el agua, cuando se enciende, la válvula reductora sigue subiendo a seis bar.

Por favor, os pido ayuda, porque toda la instalación de fontanería es nueva, incluido el presscontrol y la bomba, y no puedo permitirme que se estropeen.

2 Respuestas

Respuesta

Es un poco complicado descubrir los motivos, es cuestión de ir buscando alguna solución probando, como poner una antiretorno en la tubería (ya la tendrás supongo) de entrada a la bomba, bajar la presión de la reductora a 3kg, tienes de sobra con eso, por lo general las válvulas de seguridad están tarada a 6kg, pondría una de 4kg, un vaso de expansión de 5 lts ayudaría a disminuir el golpe de ariete; igual así lo apañas

Salud

Respuesta

I. Hola.

Guille, no puedo añador nada al aporte del experto Ángel Héctor pero quería dejar una serie de incidencias parecidas por si pudieran ser de utilidad, mucha suerte.

Presión y goteo en un calentador de agua

Presión en termo eléctrico

Goteo en válvula de seguridad. Termo eléctrico.

¿Por qué el termo eléctrico hace aumentar la presión del agua general fría cuando esta calentando?

Muchas gracias Angel y Adri. Al final he podido solucionarlo. Para quien pueda estar buscando solución al mismo problema, he colocado un vaso de expansión de 8 litros entre el termo y la válvula de seguridad. La presión de la válvula reductora se mantiene correcta, el presscontrol también, y la bomba solo funciona al tener algún consumo de agua. El vaso de expansión, importante que sea para ACS, circuito abierto (en muchos sitios los que he encontrado son para circuito cerrado, calefacción). Saludos

I. Buenas Guille, muchas gracias por aportar tu solución, seguro que puede ser de gran valor para atender futuras consultas :) me alegro de que hayas logrado solucionar la incidencia, y además por ti mismo.