Humedades por capularidad, quien es el responsable?

Han hecho la itv del edificio y dicen que hay humedadespor capilaridad en los locales comerciales de los bajos del edificio.

¿Quién tiene que pagar los gastos del arreclo? La comunidad entera, ¿los propietarios de los locales?

La humedad esta en una columna y paredes de los locales

3 respuestas

Respuesta

Sin la menor de las dudas. El problema es de la comunidad. No le deis más vueltas.

Respuesta

Como bien dicen los expertos anteriores, la responsabilidad es de la comunidad de vecinos, ya que como dice el art. 10.1 LPH

Artículo 10

1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

  • a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.

Siendo ademas detectadas las humedades en la ITE, detectadas y acotada su procedencia, por capilaridad.

Ahora bien, las humedades por capilaridad son ese caballo de batalla que tienen los vecinos de los bajos con las diferentes comunidades, porque muchos dicen que eso es de cada vecino, saltándose la norma.

Si se niegan a realizar el arreglo, yo siempre uso el mismo ejemplo, ¿si se arreglan los últimos pisos por goteras, por que no se arreglan las capilaridades de los bajos o sótanos? En los primeros el agua viene desde arriba y en los últimos vienen desde abajo.

El mismo principio para arreglar las goteras es el que se debe aplicar para arreglar las humedades por capilaridad, más cuando lo indica la ITE. (Que se niegue a arreglarlo la comunidad, la multa es el siguiente paso)

Pero como  podemos saber si es por capilaridad o por humedades que se filtren de los patios traseros de las viviendas de otras comunidades vecinas?

La ITE, no nos lo deja claro, ya que dice posibles  humedad por capilaridad, hay alguna manera de determinar la procedencias de las humedades?

Sinceramente eso es algo que sólo podrá resolverse mediante un informe técnico oportuno (Arquitecto)

Respuesta

La Comunidad.